El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, se pronunció en la víspera a la presentación del Gabinete ante el Congreso. (Foto: El Comercio)
El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, se pronunció en la víspera a la presentación del Gabinete ante el Congreso. (Foto: El Comercio)

Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, informó que su grupo parlamentario respaldará “mayoritariamente” la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

En declaraciones a la prensa, desde las afueras del Congreso, el legislador dijo que la moción debe ser admitida debido a los cuestionamientos que hay contra Castillo Terrones y a que el jefe de Estado ha negado a responder oralmente a la Comisión de Fiscalización.

“Consideramos que frente a las denuncias sobre supuestos actos de corrupción que involucran al presidente, consideramos pertinente que el presidente pueda venir acá a esclarecer los hechos más todavía luego de que se negara a responder ante la Comisión de Fiscalización”, refirió.

“Él ha podido el usar su prerrogativa y recibir a la comisión en Palacio de Gobierno, frente a eso se ha acordado mayoritariamente que se iba a respaldar la moción para que el presidente venga al Congreso y esclarezca estos hechos”, agregó.

En cuanto al pedido de confianza al Gabinete, Salhuana informó que unos 10 legisladores de su bancada se han mostrado contrarios a dar la investidura al equipo que lidera Aníbal Torres. Mientras que en el caso de la censura al titular de la cartera de Salud, Hernán Condori, refirió que hay consenso para que se apruebe.

“La mayoría, unos 10 parlamentarios, dijeron que no darían el voto de confianza. En el caso de la censura de Condori, sí vamos a respaldar la censura”, aseveró.

Cabe indicar que el Gabinete de Aníbal Torres acude este martes 8 ante el Parlamento para exponer políticas de Gobierno y pedir voto de confianza. Mientras que la bancada de Renovación Popular ha anunciado que el día de mañana presentará la moción de vacancia presidencial.