Alto Piura: El valle sediento
Alto Piura: El valle sediento

El valle del Alto Piura está sediento y con ganas de aplacar su necesidad con los 335 millones de metros cúbicos anuales de agua que se transportarán desde el río Huancabamba, a través de un túnel de trasvase, el cual forma parte del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

CAUDAL. El río Huancabamba transporta un aproximado de 720 millones de metros cúbicos anuales, que iban a ser usados íntegramente para otro de los megaproyectos del norte, como lo es el Proyecto Especial Olmos Tinajones.

Al conocerse la intención de los lambayecanos de tomar todo el agua del Huancabamba, los altopiuranos reaccionaron enardecidamente y, a través de continuas marchas, lograron que el Gobierno Central reserve 335 millones de metros cúbicos de agua a favor del proyecto Alto Piura. Eso les trajo alivio y les renovó la esperanza para creer en el proyecto.

LAS OBRAS. Actualmente, se están ejecutando las vías de acceso que permitirán llegar a la zona donde se construirá el túnel de trasvase de 13.325 kilómetros.

La Comisión Multisectorial del Proyecto Alto Piura se reunió ayer en la ciudad de Chulucanas para realizar los términos de referencia para el estudio de consolidación de las otras etapas del proyecto.

El gerente general del Peihap, Pedro Mendoza, aclaró que el túnel que "beberá" los 335 millones de metros cúbicos anuales de agua tendrá un diámetro de 4.8 metros.

INSUFICIENTE. Sin embargo, esa cantidad de agua es insuficiente para poner operativas las centrales hidroeléctricas de carga continua, y sólo serviría para construir centrales que abastezcan en hora punta, lo cual no es atractivo para la inversión privada.

Para superar este problema y poder construir las centrales hidroeléctricas de Cashapite y Gramadal, el segundo componente del proyecto prevé construir la presa reguladora Tronera Norte, que permitirá retener 800 millones de metros cúbicos de agua al año.

Con el trasvase de las aguas del río Huancabamba sólo se podrán abastecer 19 mil hectáreas. Con los demás componentes del Peihap se llegaría a irrigar 100 mil hectáreas.

LAS CUATRO ETAPAS DEL PEIHAP

COMPONENTE I:
- Vías de acceso.
- El túnel de trasvase.
- Presa Tronera Sur.

COMPONENTE II:
- Construcción de dos centrales hidroeléctricas de 150 MW de potencia cada una, en Cashapite y Gramadal, para generar 850 GWH al año.
- Presa Tronera Norte.

COMPONENTE III:
- Irrigación de 19 mil hectáreas de tierras nuevas.

COMPONENTE IV:
- Electrificación de pozos subterráneos.
- Riego tecnificado para el mejoramiento de riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional.

COMPONENTE V:
- Forestación y reforestación.
- Sostenibilidad de los suelos y exportación de productos maderables.

COMPONENTE VI:
- Mejoramiento del sistema de riego en las cuencas altas de las áreas de influencia.
- Aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos

DATOS

- Desde que empezó el proyecto se han gastado 120 millones de soles. De esta cantidad de dinero se pagó un adelanto de 96 millones de soles a la empresa Camargo Correa.

- El pago mensual de 164 mil 400 soles en las planillas de los trabajadores salen del presupuesto del Gobierno Regional de Piura.