María del Carmen Alva precisó que el evento fue organizado por la Comisión de Defensa y por la vicepresidenta del Parlamento.  (foto: archivo Congreso)
María del Carmen Alva precisó que el evento fue organizado por la Comisión de Defensa y por la vicepresidenta del Parlamento. (foto: archivo Congreso)

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, defendió la condecoración a Roberto Huamán Azcurra, exmilitar vinculado a los “vladivideos” y sentenciado por corrupción, señalando que si formó parte del Comando Chavín de Huantar entonces correspondía que se le premie como héroe.

Sus declaraciones se dieron al ser consultada sobre los cuestionamientos que hubo por la premiación a Huamán, en el marco del aniversario de la mencionada operación militar en la que se rescató a rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima, en 1997.

“Bueno esta ceremonia la organizó la Comisión de Defensa con la primera vicepresidencia del Congreso que tiene el programa ‘terrorismo nunca más’, si él participó ha sido un héroe. No tengo la información, conversaré con los que organizaron, dijo a la prensa desde el distrito del Rímac.

Cabe indicar que Huamán Azcurra ha admitido haber sido el encargado de grabar los “vladivideos”, en los que Montesinos registraba sus acuerdos ilícitos con políticos, funcionarios y empresarios. Cumplió nueve años de prisión por el delito de peculado en agravio del Estado.

La condecoración ocurrió el día lunes en el Congreso durante el homenaje por el XXV Aniversario de la Operación Chavín de Huántar.

En la ceremonia estuvo presente la presencia de la Mesa Directiva y se reconoció a los comandos que participaron en el operativo militar que logró rescatar a los rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).