La presidenta del Congreso calificó de “cuestionable” el pedido de facultades formulado por el Gobierno, pero indicó que hay algunos puntos en los que puede haber consenso. (Foto: archivo Twitter @MaricarmenAlvaP)
La presidenta del Congreso calificó de “cuestionable” el pedido de facultades formulado por el Gobierno, pero indicó que hay algunos puntos en los que puede haber consenso. (Foto: archivo Twitter @MaricarmenAlvaP)

La , señaló que varias bancadas del Congreso se han mostrado en contra de dar facultades legislativas al Gobierno en materia tributaria o de otorgarlas de manera acotada. Señaló que, a su parecer, el proyecto de ley que plantea que se den las facultades es “cuestionable”.

MIRA ESTO | Presidenta del Congreso indica que llamados para Asamblea Constituyente traen incertidumbre y polarización

“Las comisiones de Economía y Constitución están evaluando este proyecto. En ese contexto, existen varias bancadas que han opinado en el sentido de no dar facultades al Ejecutivo o darlas de manera acotada”, aseveró durante su participación en el CADE Ejecutivos 2021.

Con los ingresos se puede ahorrar o tributar, si se tributa más, entonces queda menos para invertir. Se han dado 5 veces facultades y estas han tenido una incidencia han tenido una incidencia neta del 1.5% en la presión tributaria”, agregó.

“Personalmente, porque no hay un dictamen final de las comisiones, considero que el tema tributario es muy complicado, muy cosas veces se ha dado. La propuesta es cuestionable, pero he oído que en los temas de reactivación si podría haber consenso. Lo más importante es la reactivación económica y salud”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR | 43 congresistas no entregaron informes de semana de representación, pero sí cobraron bono de S/2 mil 800

En octubre de este año, el Ejecutivo presentó ante el Congreso la primera solicitud de delegación de facultades legislativas de su periodo. El proyecto de ley indica que se solicitan facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, por un plazo de 120 días.

Entre las reformas que buscan implementar se incluye la ampliación de la base tributaria, mayor simplicidad en la recaudación, y adecuar la normativa a las recomendaciones de la OCDE. De igual forma, modificar la Ley de Impuesto a la Renta y el régimen fiscal minero.

En otro momento, Alva aseguró que los llamados desde el Ejecutivo y la bancada oficialista de Perú Libre para que se realice una Asamblea Constituyente, además de los cuestionamientos contra el Poder Legislativo, generan incertidumbre y polarización.

“Desde el inicio del actual Gobierno los voceros del partido de Gobierno y representantes de la bancada de Perú Libre han señalado sus intenciones de cerrar el Congreso y aprobar un referéndum que instaure una Asamblea Constituyente. No se oculta este objetivo, lo que trae incertidumbre y polarización entre peruanos”, señaló.