Álvaro Gutiérrez: “Sí, temo por mi vida”
Álvaro Gutiérrez: “Sí, temo por mi vida”

El excongresista Álvaro Gutiérrez asegura que no desea volver a dar entrevistas sobre las agendas de , porque entregarlas a la Procuraduría solo le ha traído problemas. Además, señala que teme ser víctima de represalias por parte del Gobierno, por lo que pidió garantías para su vida.

¿Cuántas y qué personas sabían que usted tenía estas agendas antes de que las hiciese públicas el programa Panorama? 

No le conté a nadie más que a los periodistas de Panorama, que son las personas en las que decidí confiar por su profesionalidad y en absoluta reserva.

¿Cómo explica entonces que era un secreto a voces? 

Yo creo que esto parte del medio de comunicación en el cual yo he confiado, seguramente por encontrar una relación han revelado el dato. Yo solo me contacto con Panorama en febrero y después de hacer mis investigaciones previas, les entrego el material el 30 de mayo. Y ahí acabó todo.

¿Qué opina de la versión de que el APRA, Jorge del Castillo o el expresidente Alan García están detrás?

Jamás he tenido contacto con ellos. Desde el 2011 que terminó mi mandato como congresista me alejé de los políticos y comencé a hacer mi vida. Se quieren buscar distracciones para olvidar los temas de fondo, que son las anotaciones que están en esas agendas.

Además de lo que ya se ha publicado, ¿qué otros datos importantes hay? 

Se ha visto que con estas agendas se está llegando a muchos mitos sobre el juicio de Madre Mía, cuentas que eran suposiciones y que con estas agendas se comprueba que sí hay movimientos grandes de dinero vinculados a personas cuyos nombres han salido en los medios. Además, hay reuniones con empresarios brasileños vinculados al caso “Lava Jato” y anotaciones que hacen ver que era ella (Nadine Heredia) quien estaba al mando de todo y manejaba el dinero.

¿Se ha comunicado con usted alguien de Palacio después de la difusión? 

No, nadie. Pero yo sigo considerando a Nadine y a Humala como mis amigos. Para mí, lo personal no tiene nada que ver con lo político y si me encuentro con alguien del partido, simplemente lo saludo.

Pero ha dicho que teme represalias y que podrían atentar contra su integridad física... 

Sí, me estoy enfrentando al poder y cualquier cosa me puede pasar. Yo no tengo ninguna denuncia pendiente y lo digo por si después aparece algo en mi contra. Temo por mi vida porque uno nunca sabe.

TAGS RELACIONADOS