​Álvaro Vargas Llosa sobre Ollanta: "si hay delitos cometidos, lo condenarán"
​Álvaro Vargas Llosa sobre Ollanta: "si hay delitos cometidos, lo condenarán"

El escritor Álvaro Vargas Llosa reveló para 'El Comercio' detalles sobre lo que le dijo su padre, Mario Vargas Llosa, al presidente cuando este le comentó que estaba evaluando el indulto al encarcelado ex jefe de Estado Alberto Fujimori. A su vez, el escritor y periodista confesó de no arrepentirse por haber respaldado en el 2011 a 

Sobre el posible indulto para el expresidente Alberto Fujimori, Álvaro Llosa dijo inicialmente, que su padre sí le ha autorizado para comentar sobre la conversación entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

"En efecto, el presidente Kuczynski le dijo que está evaluando esa posibilidad [el indulto a Fujimori] y mi padre le contestó que esperaba que “no pase a la historia como la persona que indultó a alguien sentenciado por violar los derechos humanos y por corrupción”. Así es que nada, es lo único que sé y que tengo autorización para confirmarle." Aseguró Alberto para el citado medio.

Además, el también escritor, afirmó que los actos de Fujimori no son de capa menor, sino todo lo contrario. "Lo que sí creo es que hay dos problemas graves: el señor Fujimori no está preso por un asunto menor, sino por uno extremo y lo otro es que una medida de ese tipo enviaría a la sociedad la peor señal, la señal de que si uno tiene la suficiente fuerza política para poner en jaque a un presidente, entonces puede hacer que la inmoralidad y la violación de derechos humanos triunfe en el país." Señaló.

Por otro lado, Álvaro aseguró que en el caso que el indulto se llevará a cabo, el presidente Kuczynski 'perdería en vez de ganar', al obtener gran hostilidad de una gran parte del país. Así mismo, LLosa opinó sobre el manejo del actual gobierno, el mismo que está próximo a cumplir un año: "antes que nada, yo creo que hay que hacer una evaluación serena, el presidente está por el camino correcto, lo que no ha logrado es avanzar por ese camino, él quiere desatorar los proyectos de inversión, quiere reanimar el capital privado, quiere reorientar el gasto público, que está casi enteramente a gasto corriente en lugar de inversión..." Afirmó.

Por otro lado, Álvaro comentó sobre la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, el escritor aseguró que lo adecuado sería que la investigación se desarrolle mientras la pareja esté en su casa sin necesidad de ir a la cárcel. "Si los Humala han delinquido merecen pagar por esos delitos, que representarían una traición al país. Lo procesal es distinto. No veo claro que haya riesgo de fuga de una pareja tan visible, que está dando la cara, a diferencia, por ejemplo, del ex presidente Toledo." Expresó.

Siguiendo sobre el caso de los Ollanta, Llosa dijo no arrepentirse de haberle apoyado con su voto pero que sí siente decepción. "Siento decepción pero no me arrepiento de haber votado por la única de las dos opciones de aquel entonces que ofrecía cierta garantía de preservación de la democracia y las instituciones republicanas. La mejor prueba es que hoy esas mismas instituciones lo investigan y eventualmente lo juzgarán y, si hay delitos cometidos, lo condenarán. "Finalizó. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: