Amado Enco renunció ayer al cargo de procurador anticorrupción, en medio de las disputas de competencias entre abogados del Estado para abocarse a la investigación contra el presidente Martín Vizcarra por las presuntas coimas que habría recibido cuando fue gobernador regional de Moquegua.
A través de una carta dirigida a su superior jerárquico, el procurador general del Estado, Daniel Soria, Enco Tirado indicó que su decisión es irrevocable y obedece a “razones de carácter estrictamente personal y profesional”.
Sin embargo, el abogado se refiere a que el “fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción” depende no solo de recursos económicos suficientes sino de “respetar de forma irrestricta su autonomía, competencias, facultades para conocer y defender los intereses del Estado frente a graves delitos de corrupción”.
CONTEXTO. El abogado Enco tomó esta decisión luego que el procurador Soria dispusiera que la procuradora ad hoc del caso Lava Jato Silvana Carrión sea la abogada que defienda los intereses del Estado en la investigación contra el mandatario, que lleva a cabo el fiscal del Equipo Especial, Germán Juárez. En la víspera, al despacho de Juárez llegaron dos escritos por parte de Carrión y Enco, el 20 y 23 de octubre, respectivamente, con la intención de acreditarse como defensa del Estado.
Ante la disputa de competencias, el procurador general del Estado, Daniel Soria, dispuso que Carrión era la competente para conocer el caso, en atención a sus atribuciones delimitadas por ley a los procesos vinculados con empresas nacionales e internacionales de Lava Jato, Castillo de Arena y Club de la Construcción, entre otros.
Juárez investiga al presidente Vizcarra y otros por presuntos hechos ilícitos en las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Paralelamente, en la Fiscalía Anticorrupción, Elmer Chirre abrió investigación “contra los que resulten responsables” por los mismos hechos.