La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) frustró el envío de un millonario cargamento de cocaína valorizado en más de 98 millones de dólares que iba a ser sacado por la zona del Huallaga, región San Martín, hacia el puerto del Callao y, finalmente, llegar al puerto de Derince, en Turquía.
MIRA ESTO | En US$ 90 millones están valorizada las más de dos toneladas de droga incautadas en el Callao
De acuerdo con Cuarto Poder, agentes de inteligencia detectaron la presencia de un ciudadano turco-brasileño identificado como Amhet Betkas, condenado en Brasil por narcotráfico. Según la PNP, este sujeto cumpliría dentro de la organización criminal un rol importante porque sería el financista y el coordinador internacional en nuestro país.
“Este traficante turco-brasileño tenía la intención de derivar este producto vía terrestre hacia el puerto del Callao. Y en el puerto del Callao, utilizando una empresa legamente constituida, derivarlo por vía marítima hacia Turquía, exactamente hasta el puerto de Derince, cruzando el estrecho de Gibraltar, canal de Suez y donde el precio de la droga llega a costar 58 mil 500 dólares”, explicó el coronel PNP César Echevarría.
“Este ciudadano cumple dentro de esta organización criminal un rol importantísimo porque es el financista y también el coordinador internacional en nuestro país”, agregó el oficial PNP.
MIRA ESTO | Lima: ¿Qué distritos de la capital son los más vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud?
¿Quién es Amhet Betkas?
Sobre Amhet Betkas, la autoridad detalló que el extranjero ingresó al Perú con pasaporte falso y se dirigió directamente a la zona de producción de Tingo María. Además, se capturó a Alexander Chiquilín Silva y su esposa, Yanira Buendía Marino, quienes estarían vinculados al extranjero.
La Dirandro tenía la información de que, en las instalaciones de un inmueble ubicado en el Huallaga, Amhet Betkas y sus secuaces preparaban un cargamento de más de 1500 litros de aceite vegetal diluido con cocaína de alta pureza.
“En este caso tenemos 1583 kilos de droga cocaína en solución y también se hizo otra intervención en un centro de almacenamiento cercano con 96 kilos ya en ladrillos puro”, detalló el coronel PNP César Echevarría.