Ampuero y Vilcatoma: “El fiscal Hamilton Castro protege a PPK”

Al no enviar preguntas ni interrogar a Barata. Fiscal del equipo especial señala que tiene previsto realizar esa diligencia cuando recabe más información
Ampuero y Vilcatoma: “El fiscal Hamilton Castro protege a PPK”

Ampuero y Vilcatoma: “El fiscal Hamilton Castro protege a PPK”

24 de Febrero del 2018 - 08:33 » Textos: Karina Valencia

Gran revuelo ha generado que el fiscal Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial del caso “Lava Jato”, no haya remitido preguntas -vía los fiscales peruanos que viajarán a Brasil para interrogar a Jorge Barata- sobre los casos en los que se investigan los supuestos vínculos de Odebrecht con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el exmandatario Alan García Pérez.

Una de las voces más críticas es la de la exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, quien manifestó su rechazo hacia la labor del Ministerio Público, al asegurar que “no hay un interés real de la Fiscalía para investigar a todos por igual”.

“Nos damos cuenta que existen personas con corona en este país”, resaltó en RPP.

“El que tiene la posibilidad de preguntar sobre todo es el fiscal Hamilton Castro. Él lidera el equipo especial que se ha conformado en la Fiscalía para que vea de manera exclusiva todo los casos vinculados a lo que se conoce como el caso ‘Lava Jato’”, explicó.

Ampuero sostuvo que Castro Trigoso tuvo la oportunidad de solicitar un encuentro con Barata desde enero del año pasado, pues el ex hombre fuerte de Marcelo Odebrecht en el Perú “se encuentra acogido a un proceso de colaboración eficaz” que también está a su cargo.

“En consecuencia, no tiene límites para preguntar sobre todo y sobre todos”, añadió.

“BLINDAJE

En la misma línea, la parlamentaria Yeni Vilcatoma (no agrupados) cuestionó a Castro y sostuvo que el que no asista a la diligencia con Barata, ni haya enviado preguntas sobre Kuczynski Godard, demuestra que se quiere proteger al jefe de Estado.

“Esta dilación en la investigación ya se ha tornado indebida, y eso está pasando con el encubrimiento del fiscal (de la Nación) Pablo Sánchez, que sigue permitiendo que este fiscal (Castro Trigoso) lleve esta investigación, pese a que ha tenido reiteradas inobservancias de la norma en la aplicación en este proceso. Entonces, ¿qué es lo que nosotros tenemos aquí? Una acción clara de que se está blindando al señor Pedro Pablo Kuczynski”, exclamó la legisladora.

HABRÁ INTERROGATORIO

Por la tarde, mediante una nota de prensa, la Fiscalía y el propio Castro respondieron a las críticas y aseguraron que se tiene previsto interrogar a Barata sobre los casos que involucran a Kuczynski, pero luego de que se reciba y se evalúe más información “con el fin de que el interrogatorio sea más fructífero”.

“En los interrogatorios que se llevarán a cabo en Brasil, en los próximos días, solo pueden participar los fiscales de lavado, a cargo de las investigaciones por las que se solicitó asistencia de cooperación judicial internacional, pues dichas declaraciones se darán dentro de investigaciones fiscales que no están a cargo del equipo especial y respecto a temas que no corresponden a su competencia”, declaró Castro de acuerdo con el comunicado difundido.

Chicas Bocon

Lo más leído