La canciller Ana Cecilia Gervasi aseguró que pronto habrá noticias sobre la Alianza del Pacífico. (Foto: Congreso)
La canciller Ana Cecilia Gervasi aseguró que pronto habrá noticias sobre la Alianza del Pacífico. (Foto: Congreso)

La canciller Ana Cecilia Gervasi afirmó que el gobierno peruano no renunciará a su derecho de recibir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico; esto tras la negativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de ceder la posta a su par Dina Boluarte.

“Quiero ser enfática en señalar que el Perú no renunciará a mantener vigente la Alianza del Pacífico; a exigir el legítimo derecho de asumir su presidencia pro témpore… para retomar la nutrida agenda de trabajo del mecanismo”, declaró.

Desde el pleno del Congreso de la República, la titular de Relaciones Exteriores indicó que su cartera continuará utilizando todos los mecanismos para exigir por derecho la entrega formal de la presidencia de la iniciativa de integración regional compuesta por Perú, México, Chile y Colombia.

“Vamos a tener buenas noticias pronto sobre este tema. Quiero reiterar, la diplomacia es un plato que se come frío”, agregó.

En ese contexto, Gervasi indicó que los problemas para la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico están vinculados a temas “ideológicos”.

“Ha habido un par de líderes de ciertos gobiernos que, por razones ideológicas aparentemente han decidido o intenta politizar el bloque”, señaló la integrante del Gabinete Ministerial.

Como se sabe, los presidentes de México y Colombia, AMLO y Gustavo Petro respectivamente, se han negado a reconocer al Gobierno de Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo, luego que este diera un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.