Ana Jara se presenta ante Comisión Permanente del Congreso
Ana Jara se presenta ante Comisión Permanente del Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros, , se presentará en estos momentos ante la Comisión Permanente del Congreso, a fin de informar sobre las denuncias de supuesto reglaje a políticos.

"Acudo al  en primer término para reafirmar a ustedes mi vocación democrática y mi profundo respeto por el Estado de Derecho y la defensa irrestricta de los derechos humanos", sostuvo Ana Jara en su inicio de su presentación.

Ana Jara resaltó que el Gobierno jamás ha dictado una disposición en contra de los principios mencionados, compartidos con el presidente Ollanta Humala.

"Rechazamos con firmeza y repudio las nefastas acciones que puedan haberse producido y que vulneren derechos, seguridad e intimidad de las personas que han sido víctimas de estas prácticas del pasado, prácticas ilegales que deben quedar desterradas de manera definitiva en el país", sostuvo.

La premier Ana Jara recalcó que altos funcionarios del régimen también fueron víctimas de seguimientos e intervención de sus comunicaciones como en el caso del ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el expremier, René Cornejo, entre otros. 

“Existe la posibilidad de encontrarnos frente a una organización criminal que podría estar intentando vincular al Sistema de Inteligencia Nacional en sus prácticas ilegales”, manifestó.

Luego de la intervención de Ana Jara y tras su pedido, se puso en debate y se aceptó la intervención del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Javier Briceño, en las gestiones de la comisión.

Esto debido a que la oposición señalaba que no se podía generar un debate con un funcionario subalterno a la jefa del Gabinete Ministerial, como es el caso de Briceño.