​¿Quién es Ana María Mendieta, la nueva ministra de la Mujer?
​¿Quién es Ana María Mendieta, la nueva ministra de la Mujer?

Abogada de profesión, Ana María Mendieta, juramentó este lunes como la nueva titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), integrando así el Gabinete Ministerial del actual presidente de la República, Martín Vizcarra, que es presidido por César Villanueva.

Mendieta Trefogli ha sido viceministra de ese sector en tres ocasiones. En 2011, durante los últimos meses de gobierno de Alan García Pérez, fue nombrada viceministra de la Mujer, cuando el Ministerio lo ejercía Virginia Borra.

Continuó en el cargo con Carmen Omonte a la cabeza del sector entre el 2014 y 2015, en el gobierno de Ollanta Humala. Tras la renuncia de Omonte Durand, cargo que ocupó Marcela Huayta, siguió siendo viceministra.

Antes de asumir la vicepresidencia en 2011, se desempeñó como directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, del desaparecido Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). Asimismo, cuenta con estudios concluidos de maestría en Derecho Constitucional y diploma postítulo en derechos humanos de las mujeres.