Analista José Tello sobre De la Flor: "Tiene buen perfil, pero es necesario que cuente con respaldo político"
Analista José Tello sobre De la Flor: "Tiene buen perfil, pero es necesario que cuente con respaldo político"

El analista político José Tello consideró que el respaldo político a, elegido como el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, será importante para que pueda realizar una buena gestión. Asimismo, dijo esperar que no se repitan los errores cometidos anteriormente por Forsur tras el terremoto de 2007 y confía en que ahora se desarrolle un trabajo eficiente.

En entrevista en , Tello dijo que existe más de 6 mil millones de dólares para que se pueda emprender la tarea de reconstrucción y se tiene en Pablo De la Flor a una persona con una experiencia "interesante" en el tema de manejo de fondos.

"Tenemos a un técnico calificado en el sector público y privado, que conoce su trabajo, pero hay un elemento fundamental que es la voluntad política. Si el Gobierno la mantiene, avanzará bien. De la Flor tiene que coordinar con diferentes carteras y si no tiene apoyo no va a ocurrir nada por más que sea un buen técnico", dijo el analista político.

Al ser consultado sobre si la política podría interferir en los trabajos de reconstrucción, sostuvo que ello casi siempre ocurrirá, por lo que demandó a los congresistas, así como a las autoridades de los gobiernos locales y regionales, manejar con "prudencia" los mecanismos de presión.

Precisó que en la administración pública, si bien la Contraloría General de la República tiene la titularidad en el control público, existe por parte de los funcionarios en ejercicio la obligación de observar la normatividad.

De otro lado, hizo referencia a la situación judicial de los expresidentes involucrados en el caso Odebrecht y resaltó que Alan García y Ollanta Humala se encuentren en el país para afrontar las acusaciones, a diferencia de Alejandro Toledo. "La prisión preventiva aToledo se debe a que él no generó las condiciones para que su proceso no tenga otro tratamiento, pues estando lejos del país y con una defensa confusa, no pudo pedir menos al sistema judicial. En el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, ambos demuestran una voluntad de no eludir a la justicia, mientras que García presenta problemas graves de percepción.

Te puede interesar: