Imagen
Imagen

Todo estaría dicho sobre la candidatura presidencial de , líder de .

Analistas advirtieron que “está vigente” la nueva Ley de Partidos Políticos, que sanciona con la expulsión de la contienda electoral a aquellos candidatos que entregan dinero en campaña.

ANÁLISIS DE FONDO. Además, ayer, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, afirmó que la Ley de Partidos Políticos 30414, la cual modifica la anterior ley, está vigente.

Ante ello, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, afirmó que la nueva norma regirá en el actual proceso electoral.

“Si el presidente del Jurado ha señalado que esta ley está vigente, y es a este organismo al que le corresponde aplicarla, significa que la van a aplicar en todos los casos que se presenten”, dijo el especialista.

Por su parte, Percy Medina, jefe en el Perú de Idea Internacional, precisó que la ley publicada el pasado 17 de enero está vigente. “No hay ninguna razón para creer que esta ley no puede estar vigente”, manifestó.

El analista precisó que la norma modificada no influye en la candidatura a la reelección congresal de Marisol Espinoza, pues ella renunció al Partido Nacionalista el año pasado cuando la nueva ley no estaba vigente.

De otro lado, Gerardo Távara informó que aunque no se aplique la Ley 30414, la entrega de dinero en campaña electoral está tipificada como delito en el Código Penal y se sanciona con pena privativa de la libertad.

“Lo que ha hecho la ley del 17 de enero es establecer una sanción pecuniaria con una multa y una sanción política al sacar al candidato de la competencia. Ya está prohibido este de tipo de conductas”, agregó.

En ese contexto, Isaac Mekler, vocero de APP, sostuvo que Acuña admitió que entregó dinero a comerciantes de Chosica porque pensaban que la nueva ley no podía ser aplicada.

“Hay muchos juristas que respaldan esta posición. No se puede aplicar porque el proceso ya fue convocado. El proceso electoral es un solo acto, no es que aquí aplico la ley y aquí no”, dijo.

Agregó que los asesores legales del partido también creían que la norma no entraría en vigencia. “Si la asesoría legal no creería que esa ley es aplicable, no habría hecho esa afirmación. No se va a suicidar”, agregó.

Te puede interesar: