Las declaraciones del premier Walter Martos, en las que involucra a las FF.AA. en asuntos políticos, pueden leerse como una advertencia en el sentido de decir “no a la vacancia o les cortamos la cabeza a todos”, opina el constitucionalista Aníbal Quiroga.
“(Las FF.AA.) están al servicio de la Constitución (...) Entonces tienen que estar al margen de los vaivenes políticos. Cuando el premier dice ‘las FF.AA. haremos respetar la Constitución’, claramente, le está dando a las FF.AA. un carácter político deliberante. (La Constitución) no puede ser considerada como una herramienta para forzar que las FF.AA. tengan una participación deliberante”, aseveró.
Al analizar las expresiones del presidente Martín Vizcarra ante los altos mandos de las FF.AA., según las cuales los militares son un ejemplo de fortaleza “frente a las triquiñuelas políticas”, Quiroga comentó: “claramente, le está dando un rol vigilante y de guardián a las FF.AA. No es su rol constitucional. El rol de las FF.AA. es estar por debajo de la autoridad constitucional”.
Añade que “(Vizcarra) quiere que las FF.AA. tomen partido favorable a él (...). Sin duda, está ventilando un tema de la política interna. La vacancia está ahí, es una institución constitucional, no tiene que ser objeto de análisis por las FF.AA.”.
A su juicio, el presidente Vizcarra está involucrando a las FF.AA. como una forma de respaldo y como una amenaza.