Aníbal Torres reiteró su defensa del referéndum mientras la Comisión de Constitución evalúa aprobar por insistencia ley que la restringe
Aníbal Torres reiteró su defensa del referéndum mientras la Comisión de Constitución evalúa aprobar por insistencia ley que la restringe

El , cuestionó que el Congreso esté limitando la participación ciudadana, en referencia al proyecto de ley que se está planteando aprobar por insistencia y que limita al referéndum como vía para hacer cambios constitucionales sin acudir al Legislativo.

“El referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución y la ley o formación de un acto administrativo. La democracia representativa no puede suprimir la democracia directa”, escribió en redes sociales.

MIRA ESTO: Ministro Aníbal Torres: “Autógrafa observada sobre referéndum suprime la democracia directa”

El titular del Ministerio de Justicia respaldó con esto la posibilidad que la ciudadanía pueda plantear cambios en la Constitución a través de un referéndum, cuando la Comisión de Constitución está en proceso de aprobar por insistencia un proyecto de ley que restringe esta vía para modificar la Carta Magna.

Aníbal Torres respalda que el referéndum permita cambiar la Constitución.
Aníbal Torres respalda que el referéndum permita cambiar la Constitución.

La presidenta de esta comisión, Patricia Juárez (Fuerza Popular), estimó que este martes se estaría debatiendo y aprobando con la misma votación que en diciembre del 2021 la norma que detalla que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

“Entiendo yo que debe aprobarse (hoy en la Comisión de Constitución) y luego tiene que pasar al pleno del Congreso para ser debatida y votada”, señaló la parlamentaria fujimorista este martes en declaraciones a RPP.

“Espero que se alcancen los votos porque esta ley es una tranquilidad para el ciudadano, es una ley que creo tiene un significado importante porque le trae paz y tranquilidad al país, genera certidumbre”, agregó.