Susel Paredes señaló que la finalidad es la censura de Aníbal Torres. (Foto: Congreso)
Susel Paredes señaló que la finalidad es la censura de Aníbal Torres. (Foto: Congreso)

La congresista Susel Paredes (no agrupada) se pronunció sobre la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que presentó su colega Flor Pablo (no agrupada), luego de haber conseguido las firmas necesarias de parlamentarios de distintas bancadas.

La parlamentaria que llegó al Congreso con el Partido Morado indicó que la finalidad de esta iniciativa es que el primer ministro brinde explicaciones sobre las medidas tomadas en las últimas semanas en el Ejecutivo y aseguró que continuarán este proceso hasta censurarlo.

Logramos las 20 firmas para presentar la Interpelación al premier Torres, ahora necesitamos 33 votos para q se admita. Que se responda por el encierro absurdo, por su falta de sustento y por la serie de argucias esgrimidas para justificarlo. Expuesta la ineptitud, vamos por la censura”, escribió en su cuenta de Twitter.

Previamente, la legisladora Flor Pablo anunció en sus redes sociales que había alcanzado las rúbricas necesarias para impulsar esta iniciativa gracias al apoyo de congresistas de las bancadas de Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y los no agrupados: Carlos Anderson, Edward Málaga y Susel Paredes.

Pliego interpelatorio

En caso esta moción de interpelación sea admitida en el Pleno del Congreso, el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, deberá responder las siete preguntas planteadas.

En dicho pliego interpelatorio se pide explicaciones al jefe del gabinete sobre las muertes que ocurrieron en Junín, Huánuco e Ica a causa de la represión policial frente a las protestas por el paro de transportistas. Asimismo, se solicitan detalles de las personas heridas y detenidas durante las mismas manifestaciones.

Además, el primer ministro deberá aclarar las motivaciones que tuvo el Gobierno detrás del decreto supremo que declaró estado de emergencia y toque de queda para el día 5 de abril por presuntos saqueos y actos vandálicos que iba a haber en Lima y Callao.