La salida de Antauro Humala del penal Virgen de la Merced de Chorrillos, para cobrar un cheque en el Banco de la Nación (BN), ha traído consecuencias. Correo entrevistó ayer a Isabel Paiva, esposa del hermano del Presidente de la República, quien confirmó que este le ganó un juicio al Estado y recibió una fuerte suma de dinero por concepto de devengados. El sentenciado por la muerte de policías durante el "Andahuaylazo" cobró S/.70 mil por concepto de gasolina, según Paiva.

En una carta de compromiso que le envió a su esposa, Antauro le confirma que el Ministerio de Defensa le adeuda 110 sueldos del grado de teniente coronel (ver documento).

Actualmente, el sueldo de un teniente coronel en actividad del Ejército es de S/.4200 mensuales, cifra que multiplicada por 110 da como resultado la suma de S/.462 mil.

¿Sabía usted que Antauro Humala salió de su celda y cobró un cheque del Ejército en el Banco de la Nación?

Él hizo esto de manera clandestina. Incluso este hecho lo conocían sus padres (Isaac Humala y Elena Tasso). Los únicos que no sabíamos éramos yo y sus hijos, pero como Dios es justo mira lo que está saliendo. Hizo todas estas irregularidades sin darnos un solo sol.

¿Eso de salir él mismo al banco fue intencional?

Lo hizo para que yo no me entere. Él no ha ido con grilletes, como dice el señor José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Inpe, sino como Pedro en su casa. Hizo todo esto para no darle un sol a sus hijos.

¿El monto pagado es por devengados?

Él (Antauro) ya cobró los devengados por gasolina, que son algo de S/.70 mil, pero me dicen que le va a salir otro cheque de la pensión, por eso le digo que está actuando de manera deshonesta.

¿Se sabe a cuánto asciende este monto devengado por pensión?

Él va a recibir mucho más. Si por gasolina ya cobró S/.70 mil, seguro recibirá mucho más. No tengo el cálculo exacto, pero en su carta de compromiso habla de 110 sueldos (en su condición de teniente coronel). Lo único que quiero es que las autoridades no se presten a este juego contra dos niños.

¿Usted va a reclamar el monto que le corresponde?

Estamos en un proceso de divorcio de manera amistosa, pero él se aprovecha pese a que estoy conduciendo esto de manera sana. No es correcto que él pretenda cobrar solo y no darnos ni un sol.

¿Su situación económica es crítica?

Yo abogo por la educación de mis hijos, yo trabajo. Antauro dice que este dinero le pertenece, pero nosotros hemos trabajado esto de manera conjunta. A él lo sacaron del Ejército injustamente y él ahora ha ganado.

¿Hay algún compromiso de Antauro de cumplir con ustedes como familia?

Hay una carta de compromiso que él ha suscrito el 8 de febrero, donde dice que nos asignará un monto.

Entiendo que usted cobra una parte de la pensión de Antauro Humala directamente para sus hijos.

Él salió como cualquier ciudadano para cobrar en el Banco de la Nación, pero no entiendo, porque él tiene su cuenta en el Banco de Comercio, donde cobra su pensión, y ahí debieron depositarle ese monto, pero no fue así.

¿Usó algún poder para esto?

Él puede ser el hermano del Presidente, pero yo y mis hijos somos ciudadanos peruanos; por lo tanto, corresponde una participación de sus hijos. No sé cómo un reo ha cobrado un cheque. ¡Cómo este señor piensa ser padre de la patria cuando abandona a sus hijos!

Siempre queda la pregunta de si Antauro planea hacer algo con el dinero junto a su actual pareja, Ida Andrade.

Ahora parece que Antauro no tiene ni un sol. ¿A quién se lo ha dado? Pues será a la mujer, pero se olvida de que tiene dos hijos. Yo no le hago problemas, pero tengo conocimiento de que tiene negocios con alcaldes, presidentes regionales y empresarios; de esa plata no quiero un sol, porque es plata mal habida.

¿Qué tipo de negocios tiene con esas personas?

Dicen que tiene empresas a nombre de terceros. No me consta porque no conozco, pero me enteré de esa información por un familiar.

¿La señora Ida Andrade, actual pareja de Antauro, tiene algún privilegio?

Ella entra (a la prisión) de lunes a domingo, para ella no hay régimen carcelario, pero no quiero tocar sus temas personales sino dejar ver que actuó mal con sus hijos. Él tiene derecho a ser feliz. Yo no he contado cómo él me perjudicó y afectó mi imagen, pero me he mantenido en silencio por mis hijos y me ha perjudicado.