Ina Andrade, esposa del etnocerista, afirma que el INPE autorizó envío de misiva a postulante. (Foto: GEC)
Ina Andrade, esposa del etnocerista, afirma que el INPE autorizó envío de misiva a postulante. (Foto: GEC)

Dos cartas de Antauro Humala Tasso, líder etnocacerista condenado a prisión por la muerte de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’, revelan que el mayor del Ejército en retiro ya tiene un candidato para esta segunda vuelta: Pedro Castillo (Perú Libre), a quien expresó su respaldo.

AGRADECIDO

Así lo demuestra una de las misiva -con fecha del último 14 de abril- en la que Humala saluda el triunfo de Castillo en primera vuelta y le sugiere mejorar su estrategia electoral a fin de consolidar su triunfo en el balotaje.

“Particularmente, a nombre de mi familia y propio, le agradezco el noble gesto de proponer mi indulto”, agrega el exoficial en la carta enviada desde el penal Ancón 1.

En el documento, Antauro también revela que ha tenido conversaciones telefónicas, desde prisión, con el candidato de Perú Libre.

“Ambos, estimado Pedro, convergemos patrióticamente por lo que pude concluir de los breves diálogos telefónicos que tuvimos (...) su performance dirigencial/magisterial de lucha (muestra) que la pasta revolucionaría yace en sus manos”, manifiesta el etnocacerista.

Asimismo, agrega que, pese a su cautiverio, cuenta con su ayuda y colaboración en todo lo que esté a su alcance. “Estoy seguro de que en libertad esa ayuda será multiplicada”, sostiene.

En otra parte de la carta, Antauro resalta la “sagacidad del compatriota Vladimir (Cerrón)”, así como la convergencia pragmática entre Perú Libre, el magisterio auténtico y el Frente Patriótico.

“Ha de considerarse a medida que este proceso se desarrolle, la importancia vital del rol del sector revolucionario de las Fuerzas Armadas en la estabilidad política de la nueva República que ha de surgir en el segundo semestre de este año”, sentencia en la primera de las misivas.

CONSEJOS. En la segunda carta, de fecha 15 de abril, el etnocacerista le aconseja a Castillo cómo debe enfocar su estrategia electoral en esta segunda vuelta.

“Algo más de un tercio es el electorado que no votó, vició o blanqueó (...) deberías orientar una estrategia hacia ellos”, le recomienda.

En ese sentido, le pide que se enfoque en “captar al centro” y no cometer el error de su hermano Ollanta Humala, en el 2006, que “por ganar un voto en Miraflores perdió cinco votos en Huaycán”.


ANTECEDENTES

Pese a que planteó liberarlo de llegar a Palacio de Gobierno, en los últimos días Castillo ha evitado responder a la prensa si se ratifica en el indulto para el líder etnocacerista, condenado a 19 años de prisión.

En diciembre del 2020, el aspirante presidencial dijo que liberará al “compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen, palabra de maestro”.

Luego, el pasado 7 de abril, Castillo dijo: “En el caso de Antauro Humala, creo que bajo las facultades presidenciales daríamos el indulto por exceso de carcelería”.

Días atrás, el 27 de abril, evitó responderle a la prensa cuando le consultaron sobre este polémico tema.

DESCARGOS. Haydee Andrade, esposa de Antauro Humala, confirmó a Correo la veracidad de las cartas. “Mi esposo ha pedido permiso al INPE y todo está en regla para sacar la carta, y yo misma se la entregué (a Castillo)”, sostuvo a este diario.

Asimismo, dijo que Jorge Paredes Terry no tiene ningún vínculo con el etnocacerista.

Ricardo Repetto Andrade, hijastro de Antauro y quien también se reunió con Castillo, aseguró que, en efecto, “las cartas son verdaderas”.

La reunión entre los familiares de Antauro y Castillo se desarrolló la semana pasada en un local partidario de Perú Libre, ubicado en el Centro de Lima.

TAGS RELACIONADOS