Antauro Humala retoma estrategia legal de beneficios penitenciarios para recortar su condena
Antauro Humala retoma estrategia legal de beneficios penitenciarios para recortar su condena

Fracasado el plan del indulto, la defensa legal del condenado Antauro Humala reactivó la estrategia de los beneficios penitenciarios para ser liberado sin haber cumplido la pena privativa de libertad de 19 años.

Antauro inicio su condena el 3 de enero de 2005 y los 19 años se cumplen el 2 de enero de 2024. Es decir, le faltan poco menos de dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Guido Bellido pide a Pedro Castillo indultar a Antauro Humala: “Tenemos que cumplir nuestra promesa”

Ayer se tuvo conocimiento que la defensa de Humala envió una nueva solicitud de cómputo laboral dirigida al Consejo Técnico Penitenciario del penal Ancón II, con fecha 3 de febrero de 2022.

En el documento se lee lo siguiente: “Es grato dirigirme a usted a fin de solicitarle la remisión del Cómputo Laboral del interno Humala Tasso, Antauro Igor, sentenciado por el delito de secuestro , el cual está solicitando beneficios de pena cumplida por redención por el trabajo y/o estudio. Exp. No. 14-22″.

EN TRÁMITE

Firma el documento la abogada Carmen Rosa Huidobro Espinoza ,titular de la defensa del reo.

Huidobro remarcó que la solicitud “está en trámite (…) pero hasta la fecha no se ha resuelto. No debería demorar más de un mes. Claro, está en trámite pero no está resuelto todavía”, dio a Correo.

Según la versión de Huidobro Espinoza, el condenado por el “Andahuaylazo” tiene derecho a la reducción de la pena por el estudio y el trabajo.

Asegura que Antauro Humala ha excedido en 7 meses su condena de 19 años.

MIRA ESTO: Antauro dice que en cuestión de días o semanas sale libre

¿En qué ha trabajado? ¿Qué estudió?

Según su defensa, pasó innumerables horas escribiendo el mamotreto de propaganda indigenista llamado “De la guerra etnosanta a la iglesia tahuantinsuyana: La reivindicación de los “demonios” y el color insurgente de la fe”, y debe ser considerado como horas de estudio y trabajo.

Al respecto, el penalista y jurista Carlos Caro Coria comentó que los delitos por los cuales fue sentenciado Humala no aplican para el otorgamiento de beneficios penitenciarios.

Asimismo, “el condenado puede hacer todas las peticiones que le venga en gana. Otra cosa es que se lo vayan a conceder”.

Además, según Caro Coria, primero tendría que pagar la reparación civil que le corresponde.

TAGS RELACIONADOS