Ántero Flores-Aráoz: “Me aterroriza pensar que alguien sin experiencia sea presidente”
Ántero Flores-Aráoz: “Me aterroriza pensar que alguien sin experiencia sea presidente”

En el jardín de su casa en la urbanización Camacho, en Surco, acaricia el pelaje blanco de Nicky, un pequeño poodle, mientras vigila a Justicia, una pesada tortuga. No vaya a caer en la alberca y muera ahogada como su antecesora. “Se llama así porque es lenta e impredecible”, explica el candidato presidencial de Orden. Su nieta Ana Paula, de 18 años, sentada junto al abuelo le pasa el brazo sobre el hombro. “Oye, no seas igualada”, le dice juguetón. “¡Agradece que te abrace!”, ríe la muchacha. Le preguntamos a Ana Paula y nos sorprende que no sepa el apodo con que todos conocen a su abuelo: “Gato Gordo”, un sobrenombre que el vivaz político suele celebrar con buen humor. Ana María, su esposa, no ha podido salir a tomar el sol. Está en cama reponiéndose de una fractura reciente en una pierna. Sus tres hijas, cada una con sus propias familias, viven en diversos lugares.

Momentos como este no son frecuentes, lamenta Ántero. “Acá (en su casa) me dicen trabajólico porque yo sigo trabajando entre 14 y 16 horas diarias, como siempre lo he hecho”.

Su familia dice que Ántero trabaja en su casa de seis a nueve de la mañana (para eludir el tráfico) para continuar en su oficina en San Isidro hasta la noche.

Qué necesidad tiene un abogado exitoso, un destacado exparlamentario, exministro, exembajador, expresidente de un partido político (PPC) de involucrarse en una campaña electoral a sus 72 años cuando podría estar... 

¡Rascándome...! (interrumpe Ántero riéndose). Acá yo tengo una voluntad de servicio. ¿Qué necesidad tengo de estar en esto? Nada. ¿Para qué hemos hecho un partido político que nos costó 7 años inscribirlo? ¿Para qué estamos viajando por todo el Perú? Porque creemos que el Perú ya merece otra cosa. Por lo menos hacer docencia política. Y decirle a la gente lo que podemos hacer y no pintarle pajaritos volando.

Estamos a cinco semanas del 10 de abril, ¿cómo ve el panorama electoral de este momento? 

Te voy a ser franco. Lo veo pésimo, porque la misma autoridad electoral se ha entrampado. Ha creado tantas disposiciones, tantos reglamentos, que esto es una telaraña que no la comprende nadie. Cualquier cantidad de reglamentos que han ido saliendo hasta hace dos meses. Los reglamentos no son creados por el Parlamento sino por la autoridad electoral. Son nuevos reglamentos que no existían en elecciones anteriores.

Casi todos los candidatos han optado por satanizar a la autoridad electoral... 

Es que hay demasiadas coincidencias. Si algo tengo claro, es la honorabilidad, la buena conducta de los miembros del JNE y del doctor Távara, que es un magistrado muy reputado, muy reconocido y serio. Pero diferentes circunstancias en estos días son una pelota enorme que te hace sospechar de toda esta normativa tan confusa, tan reglamentarista y exigente, y demás. Entonces, con todas estas cosas, el clima es por lo menos desagradable.

Con un esfuerzo de imaginación, ¿ve un probable gobierno del señor Guzmán? 

Yo diría un desgobierno. ¿Con qué experiencia? No le veo. Soy franco. Me aterroriza pensar que alguien sin experiencia sea presidente. Y con esto de no querer cumplir con la ley cuando es candidato, ¿qué va a pasar cuando tenga poder? Me muero de miedo. Tenemos a un autócrata en la probeta.

¿No es lo mismo Keiko? 

¡No! Keiko quiere diferenciarse de su padre. Ojalá lo logre porque es una persona que se ha preparado. No tiene, como he dicho, la experiencia. Quizá la tenga en el futuro. Necesitamos verla actuar, solamente la hemos visto hablar.

¿Qué pasó con Acuña? 

Creo que César Acuña es un suicida, con sus propios actos y con su propia mochila, él mismo ha matado su candidatura, nadie lo ha destrozado. Si él tenía todos estos anticuchos, para qué demonios ha candidateado. Debió quedarse tranquilito. Seguir en su gobierno regional. Él solito se ha metido en la olla a presión que está llena de agua hirviendo. Se sancochó pues.

¿Guzmán no lo convence? 

No lo veo preparado para este cargo. No ha tenido ningún cargo de responsabilidad y quiere la Presidencia. Ya nos ha pasado antes con estas personas que se sienten iluminadas y de la noche a la mañana quieren entrar en un cargo tan alto sin ningún escalonamiento. El Perú no está para experimentos.

¿A qué atribuye la parsimonia de la alianza APRA-PPC? 

Bueno, hay algunos malos que le echan la culpa a Lourdes porque dicen que es una salada.

¿Usted cree lo mismo? 

No. Yo no creo en el tema de la sal. Yo creo que hay cosas que no cuajan pues. Y es una alianza que no ha cuajado. No tengo ninguna observación en el tema ideológico. Lo que pasa es que son partidos que han estado enfrentados desde hace mucho tiempo. Y en ambos lados ha habido muchos odios y mutuos rechazos. Entonces, de la noche a la mañana ver en un cartel a Lourdes apapachada por Alan García, y en un plan tan tierno, a nadie le cuaja pues. Entonces, suena artificial.

Ántero Flores-Aráoz

Candidato

Líder y fundador del partido político Orden. Abogado, exministro de Defensa, veterano del Parlamento. Fue presidente del Partido Popular Cristiano. Socialcristiano.

TAGS RELACIONADOS