El presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, sostuvo este viernes que no ve “nada de malo” en que la ministra de Justicia, Delia Muñoz, haya podido solicitarle la renuncia al procurador general del Estado, Daniel Soria. Aseguró que el procurador es el defensor del Estado y “cualquiera puede cambiar al abogado porque no es de su confianza”.
Indicó que ha conversado con la titular del sector quien le dijo que Soria ofreció su renuncia al cargo por las diferencias en la estrategia legal del Estado.
“Cuál es el problema, no le veo nada de malo. Conversaron, como me lo ha dicho Delia Muñoz. Lo han conversado. Tampoco lo veo cuestionable [el pedido de renuncia], es un funcionario público que está adscrito al sector Justicia. Por lo que me ha dicho, él le ofreció si no estaba de acuerdo [con la estrategia legal del Estado] su renuncia”, sostuvo en diálogo con Latina.
“Así se lo hubieran pedido, vayamos a la naturaleza de las cosas, El procurador es el abogado del Estado. ¿Quién representa al Estado en esta situación? El Gobierno y específicamente el sector al que está adscrito que es Justicia. Cualquiera puede cambiar al abogado porque no es de mi confianza, cualquiera le puede pedir que rinda cuentas”, señaló el primer ministro.
Este jueves el procurador Daniel Soria afirmó a la prensa que la nueva ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió su renuncia. En su reemplazo, ingresaría Katherine Ampuero. Soria es el encargado de la estrategia del Estado sobre la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la figura de la vacancia presidencial. Es decir, la interpretación sobre la “incapacidad moral permanente”.
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial dijo tener “observaciones” sobre el concurso público para elegir magistrados del TC a cargo del Congreso y consideró que si no logran renovar a los seis tribunos con mandato vencido “no cubran por cubrir”.
“Las reglas para mí no han sido las adecuadas y lo he escrito en varias columnas. Si en el concurso no llegan a seis, mala suerte. Que elijan lo que puedan cubrir y no cubran por cubrir. Esto no puede ser repartija”, declaró.
Al ser consultado sobre el voto de confianza que solicitará ante el Congreso de la República, el titular de la PCM dijo esperar que el Parlamento confíe en su Gabinete Ministerial y no le exijan “grandes transformaciones” porque se trata de un Gobierno de transición.
“Creo que la posición del Ejecutivo es trabajar juntos. Tenemos unos pocos meses de administración de la Nación. Entreguemos las reglas del poder con tranquilidad, con transparencia, legítimamente a quien salga elegido. No estamos acá para grandes transformaciones. Somos un Gobierno de transición, no nos exijan más porque no podemos darlo”, manifestó.
“Hago un llamado [a los congresistas] a que confíen, porque si simplemente van a desconfiar de sucesivos Gabinetes, lo que vamos a tener es anarquía”, remarcó.