En sus redes se pronuncia a favor de las demandas del fallecido genocida Abimael Guzmán y comparte publicaciones sobre Sendero Luminoso. Ayer advirtió a la premier que “el pueblo está pendiente” de sus anuncios
En sus redes se pronuncia a favor de las demandas del fallecido genocida Abimael Guzmán y comparte publicaciones sobre Sendero Luminoso. Ayer advirtió a la premier que “el pueblo está pendiente” de sus anuncios

El 19 de noviembre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció el cierre de cuatro operaciones mineras. Sin embargo, lo que pasó desapercibido durante el evento en el sur de Ayacucho fue la presencia de un dirigente que se llevó los reflectores, pues fue el que le hizo la solicitud a la jefa del Gabinete.

MIRA: Juan Burgos, de Avanza País: No podría decir que Pedro Castillo reunió condiciones para ser vacado

Se trata de Che Bernaola Torres, presidente del Comité de Lucha de Parinacochas, que en un discurso de 11 minutos envió el siguiente mensaje: “Señora premier, se le plantea el cierre y retiro de las empresas Apumayo, Sami S.A.C. (Breapampa), Pallancata e Inmaculada y, otras que se encuentren en etapa de exploración en la cabecera de la cuenca”.

Bernaola Torres ganó protagonismo a fines de octubre cuando fue identificado como uno de los que lideró la protesta contra las empresas mineras en Ayacucho, la misma que terminó en la quema de instalaciones de Apumayo y Breapampa, heridos y dos policías con lesiones.

Lo que no se conocía del líder del paro contra las mineras es que tiene simpatías con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada política de Sendero Luminoso (SL).

Mensajes

Che Bernaola no ha tenido reparos en compartir un pronunciamiento de Alfredo Crespo, abogado del fallecido genocida Abimael Guzmán, sobre la amnistía para ambas partes de la “guerra interna” vivida en el Perú y un pronunciamiento del Movadef Base Parinacochas sobre terminar con la criminalización de la protesta.

Por si fuera poco, en diciembre de 2019 publicó una fotografía de Guzmán con la que se denunciaba la supuesta prohibición del ingreso de sus abogados y alimentos.

Además, en setiembre compartió una imagen del terrorista Abimael Guzmán que lleva el mensaje de “¡Honor y gloria eterna!” y facilita un correo para que los simpatizantes puedan hacer llegar sus sentimientos por su partida (ver infografía).

Por otro lado, durante su discurso frente a la premier y otras autoridades del gobierno de Pedro Castillo, Che Bernaola pidió que no haya “persecución policial ni judicial” a los dirigentes que participaron en protestas.

¿ADVERTENCIA?

Entre tanto, Che Bernaola se comunció ayer con RPP. En esa emisora, señaló que confía en la palabra de la premier sobre el cierre de las cuatro operaciones mineras, por lo que le envió un recordatorio de no concretarse la promesa.

“Tiene que darse cumplimiento a estos acuerdos, caso contrario el pueblo está pendiente”, dijo desde Cora Cora en Parinacochas.

MIRA: Bruno Pacheco: oficializan su salida de Palacio de Gobierno tras renunciar hace cuatro días

Desde su punto de vista, el anuncio de la premier que afecta las operaciones de las minas Inmaculada, Pallancata (Ares), Apumayo y Breapampa (Sami S.A.C) no fue un “anuncio unilateral”, pese a que no se conversó con las empresas.

“Esto los hemos hecho en una reunión amplia, abierta, con presencia de tres provincias y parte de Arequipa. Esto también es el resultado de una lucha de más de 10 años que hemos bregado con gobiernos pasados y nunca nos han escuchado”, afirmó.

Además, el dirigente aseguró que la minería no los beneficia en nada porque los trabajadores son de otras regiones, mientras que solo contratan a 5 o 10 de la provincia.

Che Bernaola insistió en que el cierre de minas responde a un “clamor general” del pueblo que ya no soporta más abuso y más contaminación de sus aguas.

“Estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos; no por defender los bolsillos de unos cuantos millonarios, no por defender la situación laboral como ellos dicen de unos 54 mil, vamos a exponer el futuro de toda una región”, apuntó.

RESPALDO

Otro personaje que también protagonizó las protestas contra las unidades mineras es Adrián Geldres Muñoa, alcalde municipal de Chumpi.

“Yo no me hago responsable de lo que se suscite en Breapampa, la gente está enardecida”, se expresó la autoridad antes de que se produjeran los enfrentamientos.

Al igual que Bernaola, consideró que la minería no ha generado desarrollo.

“Nosotros vamos a paralizar esta minera (Breapampa). ¿En qué ha contribuido? ¡En nada! Nosotros vamos a exigir que el capítulo económico de la Constitución cambie, así tengamos que morir”, afirmó en aquella oportunidad.

Cabe precisar que tanto Che Bernaola como el alcalde Adrián Geldres han visitado la PCM.

Ellos se reunieron el 19 de agosto con Braulio Grajea, entonces viceministro de Gobernanza Territorial.

Sin embargo, de acuerdo con el portal de Transparencia, Geldres estuvo en la Sala Valer por 15 minutos, mientras que el Che en Pérez de Cuellar desde la 13:18 p.m. hasta las 16:25 p.m.

En la reunión de este último participaron otras autoridades de Ayacucho, así como la congresista Margot Palacios (Perú Libre).

Correo
Correo

TAGS RELACIONADOS