Ministerio Público ha solicitado 36 meses de cárcel preventiva contra 20 de los implicados de red del GORE-Junín (Justicia TV)
Ministerio Público ha solicitado 36 meses de cárcel preventiva contra 20 de los implicados de red del GORE-Junín (Justicia TV)

La resolución de la jueza July Baldeón, de la Corte de Junín,  que había declarado infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva para veinte acusados de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro fue declarada nula por los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa jurisdicción.

Este caso involucra a dirigentes del partido Perú Libre cercanos a Vladimir Cerrón. El propio jefe de Perú Libre ha sido incluido en las investigaciones por el Ministerio Público.

El tribunal dispuso que otro juez o jueza evalúe el caso y se pronuncie “con independencia e imparcialidad”.

La resolución de la jueza Baldeón ocurrió el 14 de julio.

La organización, apodada “Los Dinámicos del Centro”, operó desde 2011 en el Gobierno Regional de Junín, incluyendo los dos períodos en que gobernó Vladimir Cerrón. Esta mafia recaudaba fondos ilícitos mediante el tráfico de licencias de conducir y regulaciones del transporte público.

FUNDAMENTOS

La Sala  en mención se pronunció en respuesta al recurso de apelación que interpuso el Ministerio Público, declarándola  fundada en parte  y dispuso que otro juez evalúe el caso y se pronuncie con independencia.

CERRÓN EN LA DANZA

Cabe recordar que hacia fines de julio último, la fiscal Bonnie Bautista acogió  la solicitud de la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores Peñaloza, de incluir a Vladimir Cerrón en calidad de presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública y tráfico de influencias en este caso.

El MP tomó esta decisión tras concluir que existen indicios que permiten presumir que el exgobernador tenía conocimiento del tráfico de licencias que se realizaba al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), y de la contratación de personal CAS.

Las transcripciones de algunos audios y las declaraciones de colaboradores eficaces ofrecieron mayores elementos contra Cerrón.