Poco más de nueve meses ha durado la libertad de Alberto Fujimori Fujimori. Ayer, el juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, resolvió dejar sin efecto el indulto otorgado al expresidente. Además, ordenó su captura y que sea recluido en un establecimiento penitenciario.
La decisión del magistrado fue tan sorpresiva como la gracia otorgada por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre de 2017. Aquella víspera de Navidad, el regalo de PPK a Fujimori fue otorgarle su libertad por razones humanitarias, hecho que fue oficializado mediante la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS. Este miércoles, el juez Núñez anuló dicha RS al “declarar fundado el pedido de la parte civil”, representada por familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Ellos pedían la no aplicación del indulto.
Según la sentencia judicial, la revocación de la gracia se justifica por irregularidades en el procedimiento de otorgamiento. Por ejemplo, se señala que se quebró “el principio de imparcialidad y objetividad”, tras haberse designado al médico tratante de Fujimori, Juan Postigo Díaz, como parte de la Junta Médica Penitenciaria.
Asimismo, se indica que “el procedimiento de indulto fue concretado en un plazo demasiado breve, respecto a lo que ordinariamente se demora y requieren las actuaciones en un proceso como el indulto por razones humanitarias”. Además, se resuelve que “la resolución que concede el indulto (…) no contiene debida fundamentación ni expresa una suficiente justificación en la decisión adoptada”.
El acta judicial también sostiene que el indulto fue resultado de una negociación política. “Se realizó en circunstancias en que el Perú se encontraba en una grave crisis política para el presidente Pedro Pablo Kuczynski, pues este enfrentaba una moción de vacancia que no prosperó por 10 congresistas del partido político Fuerza Popular (….). Tales abstenciones tenían como objetivo conseguir el otorgamiento del indulto”, reza la sentencia.
La resolución de Núñez supondría, por otro lado, el reconocimiento de los hechos de la Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991) como crímenes de lesa humanidad. Textualmente, en las conclusiones del magistrado, se lee que “el indulto no procede en casos de delitos contra la humanidad” y, por lo tanto, PPK “infringió los artículos 1.1 y 2 de la Convención Interamericana de DD.HH.” al otorgarlo. Por otro lado, se concluye que el estado de salud de Fujimori no justifica “la necesidad imperante de ponerlo en libertad”.
INTERNADO
El anuncio de revocación del indulto fue conocido minutos después del mediodía. Aproximadamente tres horas después, Kenji Fujimori llegó hasta la casa en la urbanización La Estancia, en La Molina, donde ha estado residiendo su padre desde que fue liberado.El benjamín de los Fujimori arribó en una ambulancia para trasladar a su padre a la Clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre. Alrededor de las 4:30 p.m., el expresidente y su hijo entraron al nosocomio.
Aunque personal bloqueó con paneles el área donde se encontraba el vehículo y cerró las rejas para impedir el ingreso de la prensa, se difundieron imágenes en las que se pudo observar a Alberto Fujimori caminar hasta una camilla y recostarse en ella para ser ingresado al edificio principal del centro de salud.
Tras estos hechos, se hizo presente en el lugar la Policía Judicial para supervisar el estado del exmandatario y poder hacer cumplir la orden de la Corte Suprema.
El Poder Judicial ha determinado que el imputado debe continuar con la sentencia de 25 años de cárcel impuesta contra él. Según la parte civil, al 24 de diciembre de 2017, Fujimori solo había cumplido 10 años, 10 meses y dos días de pena.
OPINIÓN
Para el constitucionalista, Enrique Ghersi, la resolución emitida por el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez, resulta “ilegal” porque el indulto es una facultad que solo le compete al presidente de la República.“La resolución es ilegal. En primer lugar porque en ejecución de sentencia el vocal instructor no puede declarar la nulidad de un indulto. Eso debió ser en vía de acción”, señaló.
“En segundo lugar -agrega-, porque no hay ninguna evaluación de las razones médicas que sustentaron el indulto. Un pronunciamiento de esta naturaleza no podía obviar un análisis de este tipo”.
A juicio de Ghersi, los indultos presidenciales no son revisables en sede judicial. “La Constitución le confiere este derecho de manera irrestricta al presidente de la República. Es una facultad política que no puede ser objeto de revisión judicial”, aseguró.
El constitucionalista indicó que no se puede permitir que en un Estado de Derecho se viole la Constitución de esta forma.
Por su parte, Aníbal Quiroga sostuvo que el juez Núñez, al ser un magistrado provisional, estaría sujeto a no tener independencia en sus decisiones.
“Los jueces provisionales no tiene independencia y dependen del Presidente de la Corte Suprema. Hay que recordar que él fue un integrante de la Sala que condenó a Fujimori, la que le agregó (al fallo Barrios Altos-La Cantuta) el delito de lesa humanidad; entonces no hay mucha pulcritud en este tema”, precisó.
De otro lado, el abogado Luciano López explicó que no es que se haya anulado el indulto, sino que lo que ha vertido el juez en su fallo es que “no se aplica el indulto”.
“Aquí hay un tecnicismo que no se debe dejar pasar. No es que se haya anulado el indulto, lo que ha ocurrido es que el juez ha realizado un control constitucional del indulto y ha concluido que no se aplica, entonces la sentencia se tiene que cumplir”, señaló.
Para López, dicho tecnicismo es importante porque la condena vuelva a recobrar vigencia y el indulto termina metido como en una cápsula o burbuja legal.
EL DATO:
- Fujimori fue internado en cuidados intermedios tras -según su médico- sufrir una fibrilación./Captura de video
- Fujimoristas protestaron en el Congreso contra el fallo.
- Dictamen judicial señala que proceso de otorgamiento del indulto tuvo irregularidades y no hubo justificación suficiente para la gracia presidencial.