​Apelarán fallo sobre caso de las esterilizaciones forzadas
​Apelarán fallo sobre caso de las esterilizaciones forzadas

El abogado Carlos Rivera, defensor de las víctimas de las , señaló que apelará el fallo de la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien decidió archivar el mencionado caso.

La apelación se realizará entre el día de hoy y mañana, señaló a la Agencia Andina el abogado. Luego de entregar el documento habrá un plazo de 20 a 30 días para que dicha instancia se pronuncie, y si se confirma la decisión de Gutiérrez el caso estaría cerrado, con lo cual se abriría la posibilidad de ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos terminando de desarrollar la argumentación que estará dirigía al fiscal superior. Hay evidencia de que el delito fue cometido de manera sistemática, hubo igual modus operandi que solo era posible sí había una organización estatal que la alentara”, señaló.

También puedes leer:

Asimismo, el abogado señaló que en las conclusiones de la fiscal, la mencionada autoridad se muestra a favor de la inexistencia de crímenes de lesa humanidad y autoría mediata, y solo encuentra responsabilidades individuales en cinco médicos.

"Ha sido un análisis muy burdo. Además, la más grave omisión es que no hace un estudio de las circunstancias de la comisión del delito, para la fiscal no hubo delito contra los derechos humanos, pasa a ser delito común contra cinco médicos con lo que se corre el riesgo de que prescriba”, precisó.

Finalmente, Rivera lamentó que la fiscal Gutiérrez se haya pronunciado cerca de las Fiestas Patrias, sobre dicho proceso, pues "el impacto de tal decisión quedó minimizado debido a los feriados".