Apoyo a Pilar Freitas para la Defensoría enfrenta al oficialismo
Apoyo a Pilar Freitas para la Defensoría enfrenta al oficialismo

La nominación del Congreso, impulsada por Perú Posible y Gana Perú, de la abogada Pilar Freitas para la Defensoría del Pueblo, viene arrastrando no solo una ola de cuestionamientos sino divisiones dentro de los partidos que la han apoyado.

Y es que ayer, las serias críticas esgrimidas por la ministra de la Mujer, Ana Jara, contra Freitas fueron respondidas de mala manera por el vocero del nacionalismo, Fredy Otárola.

Jara había dicho el miércoles que "cabe la posibilidad que se replantee (la propuesta de Perú Posible)" y "aún hay tiempo para escoger a un nuevo postulante".

También dijo que espera que la madurez política se imponga y que "tengamos un defensor o defensora que satisfaga las expectativas de la ciudadanía".

Ante ello, Otárola le respondió que "no es bueno torpedearnos entre nosotros mismos".

Además, aunque dijo que Jara habría hecho esa afirmación "de buena fe, de todo corazón, a veces hay que tener un poco de cuidado".

"(Hay que tener) un poco de mesura cuando se trata de posiciones de bancada, pues ella también es congresista", le demandó.

Por su parte, el legislador nacionalista Teófilo Gamarra opinó que tras los serios cuestionamientos surgidos a cargos como la Defensoría del Pueblo, las bancadas "podrían replantear" a sus candidatos.

"Somos respetuosos de los acuerdos tomados, pero no somos ajenos a que, con el ánimo de atender las observaciones de la opinión pública, las bancadas puedan reconsiderar sus propuestas y en algún momento puedan hacer algunas nuevas dentro de los plazos", sostuvo consultado por el caso de Freitas.

TAMBIÉN APGC. Entre tanto, ayer se supo que al igual que en Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio (APGC) evalúa si respaldará o no la designación de Freitas el miércoles 17.

Según los legisladores Alberto Beingolea y Luis Iberico, más de la mitad de miembros de la alianza han expresado su oposición a Freitas.

Iberico dijo que aunque existe un compromiso asumido, "que alguien que ha participado en una persecución política evidente contra (el broadcaster) Baruch Ivcher pueda ser ahora la defensora del Pueblo es algo que nos preocupa mucho".

Por su parte, Beingolea informó que la reunión de APGC se realizará este lunes y allí esperan llegar "a un acuerdo global".

"Mi bancada discutirá los cuestionamientos que tiene (Freitas) y esperamos definir el voto en bloque a favor o en contra", agregó.

MAVILA SE SUMA. Las críticas a Freitas también llegaron desde Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA), pues Rosa Mavila no tuvo reparos en recordar el rosario de cuestionamientos que se ciernen sobre Freitas.

"No debe ser elegida. Me preocupa muchísimo que la institución de la Defensoría del Pueblo, que es la más legitimada en el país, sea asumida por una persona que no tiene experiencia de gestión exitosa", dijo.

Asimismo, cuestionó que Freitas cobre "hasta ahora" una remuneración de la Fundación Canevaro.

Explicó que a través de una serie de medidas cautelares, la candidata a la Defensoría del Pueblo ha sido elegida presidenta vitalicia de esa institución. "Creo que eso exige una inmediata investigación", señaló.