Apoyo de Alejandro Toledo al "No" dividió a Perú Posible
Apoyo de Alejandro Toledo al "No" dividió a Perú Posible

El proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha dividido a Perú Posible, pues importantes dirigentes chakanos, como Doris Sánchez, consideran que la consulta popular nada tiene que ver con una disyuntiva entre la decencia y la corrupción -como lo predica Alejandro Toledo- sino con la "inutilidad de la burgomaestre para conducir Lima".

Días después de que el líder de la chakana expresara su respaldo institucional a la campaña por el "No", Sánchez envió un correo electrónico, fechado el 18 de enero, a importantes dirigentes peruposibilistas invitándolos a reflexionar, pues -en su opinión- apostar por la revocatoria no hace a nadie corrupto.

Correo ubicó a Sánchez y esta reconoció la veracidad del pronunciamiento y sus duras expresiones por la decisión tomada en su partido.

"Quisiera aventurar una reflexión: que los que votarán por el 'Sí' tienen la misma sensación que yo. Por ejemplo, la gente de San Juan de Lurigancho, que no son pocos, ¿por qué votarían por el 'No' si la alcaldesa les hizo la vida imposible para que logren su largamente embalsado anhelo de ser provincia? Y no por eso formarán parte de las filas de los corruptos o indecentes, ¿o sí? Creo que esa frase está muy mal empleada", agregó.

En conversación con este diario, Sánchez indicó que al interior de su agrupación más de un dirigente está disconforme con la postura adoptada.

"Si (Villarán) es elegida para cuatro años y a los dos años hace una gestión precaria, sobre esa gestión, que es el motivo de la revocatoria, se puede hacer una reingeniería", precisó tras subrayar que respetará la decisión partidaria, "aunque, como todos en Lima, no estemos muy de acuerdo con su gestión".

"(La revocatoria) no tiene nada que ver con que si votas por el 'Sí' eres un corrupto y si lo haces por el 'No' defiendes la decencia. Esto tiene que ver con someter a Lima, que es la capital del crecimiento económico, a una alcaldesa sin una buena gestión", expresó.

FURIA CHAKANA. Las duras frases de Sánchez, enviadas vía e-mail, desencadenaron una ola de cuestionamientos sobre el apoyo a Villarán y el propio Alejandro Toledo se vio obligado a intervenir en la bronca pidiendo "calma".

"Ya paren esta discusión en las redes sobre lo que dijo Doris Sánchez con respecto al apoyo al 'Sí' o al 'No'. Todos tenemos derecho a cambiar de opinión", enfatizó el exmandatario.