APP mantiene a Edwin Donayre en Fiscalización pese a sus faltas
APP mantiene a Edwin Donayre en Fiscalización pese a sus faltas

Durante los últimos cuatro meses,  (APP) se ha convertido en el congresista que más ausencias ha registrado en la Comisión de Fiscalización, donde es miembro titular.

Pese a sus faltas y a su situación legal, pues tiene una condena a cuestas por peculado en el caso del “Gasolinazo”, la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) sigue manteniéndolo como su representante en dicho grupo parlamentario.

Ausencia 

Correo accedió al récord de asistencias de la Comisión de Fiscalización y observó que el 26 de setiembre fue la última sesión a la que el general EP en retiro acudió.Cabe indicar que el día 13 de febrero, el Poder Judicial pidió al Congreso autorizar la ejecución de la condena. El 3 y 4 de octubre, el “apepista” presentó licencia por salud. La comisión, que en ese momento estaba presidida por Luis López (FP), tuvo sesiones los días 10, 17 y 29 del mismo mes; 26 de noviembre; 3 y 5 de diciembre y, finalmente, el 9 de enero, a las que el polémico legislador no asistió. 

Como sustento, presentó el oficio N° 157/2018 solicitando inhibirse de participar, según el literal d) del artículo 20 del Reglamento del Congreso.Ahí se indica que los congresistas no pueden integrar comisiones cuando están comprendidos en procesos penales. Fuentes de Oficialía Mayor recomiendan que el presidente de Fiscalización envíe un oficio a Daniel Salaverry para que exija a APP nombrar a un nuevo representante en lugar del faltante.

Desconocimiento

El vocero alterno de APP, Eloy Narváez, dijo a Correo desconocer que su colega no acudía a las sesiones y que solo sabía que tenía problemas de salud. “No hacemos seguimiento a las faltas, pero cuando pregunté me dijeron que estaba mal de salud”, señaló.Además, hizo un mea culpa y reconoció que APP debe tomar una decisión, aunque agregó que la comisión debió informar de esa ausencia reiterada. “De mi parte estoy de acuerdo con que se cambie (a Donayre). Voy a hablar con el vocero titular de mi bancada y tengan la seguridad de que vamos a corregir esto”, enfatizó.