​APP presentará proyecto contra empresas sancionadas por corrupción
​APP presentará proyecto contra empresas sancionadas por corrupción

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) se encuentra trabajando en un proyecto de ley para que las empresas sancionadas por actos de corrupción o que hayan autoconfesado haber cometido este tipo de delito no puedan contratar con el Estado. Así lo manifestó la congresista Marisol Espinoza, secretaria nacional de dicha agrupación política.

“En APP estamos preparando un proyecto de ley que vamos a presentar entre hoy o mañana para que empresas sancionadas o empresas que hayan autoconfesado actos de corrupción no puedan contratar con el Estado”, señaló.

Asimismo reconoció que actualmente existen algunos vacíos legales que impiden que se sancione a estas empresas pero que con la iniciativa legislativa que vienen preparando no habrá lugar para estos inconvenientes.

Cabe señalar que este proyecto surge a raíz de las coimas que entregara la empresa brasileña Odebrecht a altos funcionarios en diversos países.

Sobre este caso, la legisladora indicó que con esto se podrá evitar que Odebrecht vuelva a contratar con el Estado. “En el caso concreto de Odebrecht que ha sido una de las empresas que no solamente ha operado en actos de corrupción sino que ha sido un modus operandi de ganar sus licitaciones afectando sobre todo las arcas estatales y el desarrollo del país porque hemos visto que triplicaban o quintuplicaban los presupuestos”, agregó.

Espinoza Cruz señaló que ese dinero que sirvió para las coimas de Odebrecht “no era un dinero que venía de Brasil para invertirse en Perú sino que era dinero que salia del Ministerio de Economía y Finanzas de nuestro país” el cual se les otorgaba a dicha empresa con el cual “compraban funcionarios” para realizar diferentes actos de corrupción.