APRA promueve interpelación a la ministra de Cultura
APRA promueve interpelación a la ministra de Cultura

La bancada del APRA decidió promover -desde hoy- una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, tras difundirse que la empresa Arqueo Andes S.A.C., cuyo principal accionista es el exviceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta Ostolaza, contrató con el Estado.

El congresista Jorge del Castillo (APRA) explicó el fundamento de esta moción, vinculándola con el caso del expresidente Alan García.

“¡Qué curioso!” (el premier César), Villanueva dice que no tiene nada que ver la ministra. Y ¿cómo Alan García sí tiene que ver con el viceministro de Transportes (Jorge Cuba, en caso ‘Lava Jato’). ¿No miden con la misma vara? ¿Y el presidente Vizcarra tiene alguna responsabilidad en el tema de un viceministro corrupto?”, se preguntó.

Luego redondeó su reflexión: “Para que se vea cómo se acusa, con ligereza en un sentido, y se exculpa en otro”.

EXTRAÑA OPERACIÓN

La operación que benefició a la empresa del viceministro Villacorta Ostolaza se puso en marcha para ejecutar un proyecto de evaluación arqueológica: elaborar expedientes técnicos de 44 monumentos arqueológicos en Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, en el marco del evento deportivo Rally Dakar, a realizarse entre el 6 y el 17 de enero de 2019.

En pocas palabras, la empresa de Villacorta tenía la tarea de comprobar que la ruta por donde transitarán los vehículos del evento no afecten los restos arqueológicos, en las cuatro regiones del sur del país.

El pasado 15 de noviembre, el Ministerio de Cultura le otorgó la buena pro a la empresa Arqueo Andes S.A.C. Otras cinco firmas participaron en el concurso, se afirma desde el Mincu.

La presidenta del Comité de Selección fue Glenda Escajadillo Gallegos. Finalmente, la empresa del viceministro ganó el concurso por un monto de S/359,337.49.

Precisamente, la empresa de Villacorta Ostolaza se fundó en el 2009. Villacorta renunció al cargo de gerente general para asumir el cargo en el Ministerio de Cultura.

Tras ello, se emitió la Resolución Suprema N° 009-2018-MC, la cual señalaba que al encontrarse vacante el cargo de viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, resulta necesario designar a una persona en el puesto.

Es así que se le designó a Villacorta Ostolaza como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

La resolución fue firmada por el presidente Martín Vizcarra Cornejo y por la actual titular del sector, Patricia Balbuena.

RESPUESTA DEL MINCU

Antes de culminar la semana pasada, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado anunciando que se han tomado las medidas correspondientes a las irregularidades halladas en el proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, cuya buena pro se le otorgó a Arqueo Andes S.A.C.

Ante esto, se adoptaron una serie de medidas como la de declarar nula la buena pro de la adjudicación.

Otra de las acciones expuestas fue que ya han solicitado a la Contraloría General de la República iniciar las investigaciones respectivas y sancionar a los que resulten responsables.

También señala que se ha separado a los funcionarios involucrados en el caso, y sostiene que para “asegurar la transparencia del proceso de investigación”, Luis Felipe Villacorta Ostolaza presentó su carta de renuncia al cargo de viceministro. Esta renuncia fue aceptada inmediatamente.

Esta versión fue reafirmada por la propia ministra del sector, quien ayer se pronunció tras rendirle honores al constitucionalista Enrique Bernales.

“Hemos podido detectar a tiempo y parar ese proceso. No hemos firmado ningún contrato y no se le ha entregado ni un sol de nuestro erario público, y esta empresa tendrá que responder con las acciones correspondientes”, señaló a la prensa.

Subrayó que la labor de supervisión que se hace en el Ministerio de Cultura ha permitido identificar esta situación, por lo tanto, se han adoptado las medidas que merecían. “En este Ministerio y en este Gobierno no somos condescendientes con ninguna irregularidad y acto de corrupción. Caiga quien caiga se tomarán todas las medias y estamos declarando en reorganización toda la dirección general”, sentenció.

Anoche, en el programa “Agenda Política”, la titular del Mincu dijo que no ha renunciado, pero “mi cargo siempre está allí para ser evaluado”. Ante la pregunta si renunciaría, ella solo atinó a decir que seguirá trabajando en el Ministerio para que este sea uno de los más importantes.

DEFENSA

Quien salió en defensa de Balbuena Palacios fue el primer ministro, César Villanueva, quien en comunicación con este diario señaló que el Gobierno hará todas “las acciones administrativas que corresponde dentro del marco de la responsabilidad”.

Sin embargo, si bien indicó que la bancada aprista “está muy activo en atacar al Gobierno”, dijo que realizar esa interpelación es su pleno derecho.

“A nuestro criterio, no es justa una interpelación porque hemos dado los pasos inmediatamente. Apenas se dieron los hechos, la ministra actuó, obviamente ha tenido nuestro respaldo, no vemos que corresponde, no vemos una justificación para interpelarla”, señaló.

INTERPELACIÓN

Esta situación ha puesto en el ojo de la tormenta a Patricia Balbuena, debido a que la bancada aprista promoverá una moción de interpelación en su contra. Así lo anunció a través de su Twitter el legislador Javier Velásquez Quesquén.

“Viceministro de Cultura entrega negocio por 400 mil soles a su empresa. La ministra Patricia Balbuena anuncia que en aras de la transparencia” lo ha renunciado y ha anulado el contrato. Eso es colusión. ¿Quién lo nombró? Ella, ambos deben renunciar, mañana promoveremos interpelación”, escribió ayer en horas del día.

Su colega de bancada, Jorge del Castillo, aseguró que respaldará esta interpelación porque es un mecanismo solo para realizar preguntas a la ministra.

“Si la ministra dice que no tiene nada que ver, ya se verá. Es una interpelación, no es una censura”, señaló.

Desde Acción Popular, también están a favor de esta medida, pues para Víctor A. García Belaunde, la ministra de Cultura no se libra de la responsabilidad política por la actuación de su viceministro. “Es factible la interpelación, lo cometido por el viceministro es un delito. Si bien la acción penal no tiene por qué involucrar a la titular del sector, esta ha sido quien lo nombró y debe responder por él”, señaló.

Desde el despacho parlamentario de la bancada aprista, se pudo conocer que hoy los representantes de la estrella comenzarán con la recolección de las firmas en todas las tiendas políticas para poder presentar la referida moción contra Balbuena Palacios.