Mauricio Mulder plantea prohibir al Estado publicitar en medios privados

Apra propone restricción para evitar cuantiosos gastos de publicidad en entidades públicas
Mauricio Mulder plantea prohibir al Estado publicitar en medios privados

Mauricio Mulder plantea prohibir al Estado publicitar en medios privados

17 de Noviembre del 2017 - 09:25 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Andina

Si prospera un proyecto de ley presentado el último miércoles, el Gobierno, los ministerios y cualquier institución pública tendrán prohibido difundir su publicidad en medios de comunicación privados.

La iniciativa, que busca regular el gasto de la publicidad en el Estado peruano y cuyo autor es el legislador Mauricio Mulder (Apra), busca evitar que se destinen “ingentes recursos” a dicho concepto.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, todas las entidades públicas -incluidas las de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales- podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación del Estado”, señala el proyecto.

Asimismo, se indica que las instituciones públicas tendrán la obligación de poseer cuentas en las principales redes sociales para consignar en ellas sus comunicados y avisos.

“Queda prohibida toda publicidad en medios privados”, consigna expresamente su artículo tercero y último; además, refiere que la infracción a esta restricción configurará delito de “malversación”.

En conversación con Correo, Mulder reconoció que su planteamiento es “polémico y difícil”, pero sostuvo que la amplia difusión que permite la web, así como su gratuidad, hará posible que el Estado ahorre dinero en publicidad.

“Este proyecto tiene una envergadura más en el ámbito regional y municipal que en el ámbito nacional. En donde hay más transferencias de recursos del Estado hacia medios de comunicación -en donde incluso se busca una especie de supeditación política- es en provincias, donde muchas radios, muchos canales de televisión, son prácticamente financiados con recursos del Estado para favorecer la imagen del alcalde, del presidente regional; eso se vio mucho en Áncash, por ejemplo, cuando hubo el tema de (César) Álvarez”, resaltó.

NO LO DESCARTAN

Consultado sobre el tema, Héctor Becerril, vocero alterno de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular (FP), sostuvo que la propuesta le parece interesante y que -por lo menos a título personal- está de acuerdo con ella; pues afirmó que el Estado no puede continuar como financista de empresas privadas.

Milagros Salazar, también portavoz alterna del fujimorismo, evitó adelantar una opinión y precisó que el partido “naranja” seguro lo analizará cuando llegue a las comisiones del Parlamento que se encargarán de evaluarlo.

“Es saludable que entren diferentes tipos de proyectos, que se debatan, que se discutan. Hay que ver si realmente beneficia al país”, sentenció.

CUESTIONAMIENTOS

En tanto, el periodista de investigación Ricardo Uceda manifestó que, si bien es necesario mejorar la regulación de la publicidad estatal, el proyecto de ley “originaría la creación de muchos medios de comunicación estatales”. “No sé si eso es saludable para el país”, añadió.

A su juicio, difundir acciones y servicios públicos solo en medios estatales “es condenar la información al ostracismo y a que la vean pocas personas”. Por todo esto, calificó el proyecto como “extremo”.