APRA y Altuve ponen a disposición a sus técnicos
APRA y Altuve ponen a disposición a sus técnicos

La convocatoria de Luis Castañeda a sus principales adversarios para que colaboren en el gobierno municipal de Lima, no cayó del todo en saco roto.

El aprista Enrique Cornejo, que obtuvo ocho regidores -según los cálculos preliminares- y constituye la primera minoría en el concejo municipal de Lima, dijo que sí colaboraría, aunque con matices y ciertos parámetros.

Fernán Altuve, de Vamos Perú, puso a disposición de Castañeda a su equipo técnico y su plan de gobierno.

Pero Susana Villarán, la gran derrotada de esta campaña, se pronunció a través de hechos y ayer, desde temprano, se reunió con los gerentes municipales y funcionarios con el fin de acelerar la implementación del segundo corredor vial de Lima: el de la avenida Javier Prado.

De este modo, dejó en el aire la recomendación de Luis Castañeda en el sentido de que la reforma del transporte debería hacerse en coordinación con las nuevas autoridades.

En el mitin celebratorio del último domingo, Castañeda convocó a quienes fueron a visitarlo, es decir, a Enrique Cornejo, Salvador Heresi y Fernán Altuve.

CORNEJO. "¡Cornejo presidente! ¡Cornejo presidente!". Ese fue el estribillo que dominó en el Aula Magna del Partido Aprista la noche del domingo. Cornejo recibió el homenaje de las bases de su partido.

El lunes por la mañana, todavía cansado pero sonriente, Cornejo no le dio importancia a esas expresiones, pero agradeció el cariño de sus partidarios y simpatizantes.

¿Acepta o no la convocatoria de Castañeda?, le preguntó Correo.

Cornejo, en síntesis, respondió que está dispuesto a colaborar con Castañeda siempre y cuando este tenga la capacidad de acoger sus principales propuestas de campaña.

Precisó que él no participará personalmente en la gestión municipal, pero sí a través de la célula municipal del APRA.

Durante los días de campaña electoral, Cornejo se mostró incluso dispuesto a ocupar alguna gerencia municipal en caso gane Castañeda, aunque hoy parece haber reculado.

"La célula municipal nuestra está dispuesta a colaborar con él en todo lo que signifique trabajar por Lima, por su transporte, seguridad, en la medida que sea posible consensuar algunos temas con los aportes que nosotros hemos hecho en la campaña y que han tenido tanta acogida en un importante sector de la población", precisó.

Fiscalización. Cornejo aseguró, como "primera respuesta concreta", que los regidores apristas van a "trabajar como una oposición constructiva para tratar de darle gobernabilidad al municipio, para generar políticas de Estado, para proponer las cosas que ofrecimos en la campaña, que de ser acogidas puedan ser convertida en obras, acciones concretas".

En ese sentido, anunció una fiscalización sin obstruir ni paralizar obras.

A su juicio, el mensaje de la población es madurez y responsabilidad "para ponernos de acuerdo y no ponernos a pelear".

ALTUVE. Como respuesta a la convocatoria de Castañeda, Fernán Altuve declaró a este diario que le ha entregado a Castañeda una copia de su plan de gobierno municipal y puso a su disposición a sus técnicos.

¿Participaría en la gestión municipal si Castañeda se lo propusiera?, se le preguntó.

A esto Altuve respondió que Castañeda no le ha hecho ningún planteamiento en ese sentido. "Si la persona encargada (Castañeda) no lo hace, ¿cómo voy a decir si aceptaré o no aceptaré? No me ha sido propuesto. Nada de eso se me ha planteado, ni siquiera lo tengo en mente. Lo único que tengo en mente es que tengo dos meses más como regidor, y voy a cumplir con mis responsabilidades hasta diciembre", afirmó.

Altuve planea volver a su oficina y retomar sus actividades como abogado, aunque ahora a exclusividad.

SIGUE LA REFORMA. Augusto Rey, regidor electo de Susana Villarán, se refirió, de otro lado, a la reforma del transporte. "Es muy dañino que quien está entrando a la alcaldía reduzca la reforma del transporte en Lima a solo el Corredor Azul", afirmó.

A su juicio, causa preocupación lo dicho por Castañeda sobre el Corredor Azul. Precisó que existen contratos con diversos consorcios que van a operar en los cinco corredores viales de la ciudad.