Aprobación del Congreso por los suelos
Aprobación del Congreso por los suelos

El presidente Ollanta Humala no es el único que ha sufrido un desplome en su nivel de aprobación. Según la última encuesta de CPI, elaborada para Correo, el Congreso de la República ha llegado al índice más bajo desde que asumió el gobierno humalista.

El estudio, realizado a nivel nacional entre 1450 entrevistados, da cuenta que la aprobación del Parlamento cayó a un mínimo histórico de 7.4% durante el mes de agosto.

En el último sondeo de aprobación, realizado en mayo pasado por CPI, el Congreso registraba 17.9%.

Asimismo, la desaprobación del Poder Legislativo también llegó a su máxima cifra desde que inició el Gobierno, ubicándose en 85.5% en agosto. En mayo último, la desaprobación del Congreso llegó al 75%.

Consultados por los principales problemas que enfrenta el Congreso, el 35.7% de encuestados señala que es la "corrupción", el 19% que son los "pleitos internos/discusiones/rivalidades" y el 14.3% que es la "falta de capacidad/preparación de los congresistas".

Asimismo, el 13.3% considera que los congresistas "no trabajan bien/no toman en serio su trabajo/no hacen nada", el 7.7% que se "demoran en legislar/no coordinan/no se ponen de acuerdo" y el 7.6% que "los congresistas solo piensan en sus intereses/beneficio propio".

Por último, el 69.6% de los entrevistados indica que los actuales congresistas no los representan "nada", mientras que el 27% dice que los representan "poco". Solo un ínfimo 0.4% señala que los parlamentarios los representan "mucho".

En cuanto al presidente del Congreso, Fredy Otárola, el 14.6% aprueba su gestión, mientras que el 47.2% la desaprueba.

La situación en el Poder Judicial no es muy diferente, pues su aprobación en agosto llega solamente al 11.4% según el estudio, llegando también a su punto más bajo en lo que va del Gobierno.

En mayo pasado, la aprobación de este poder del Estado alcanzaba el 20.1%.

Asimismo, el 77.9% de los encuestados desaprueba la gestión del Poder Judicial. En mayo la cifra era de 70.2%.

Entre los principales problemas que debe enfrentar el PJ, el 67.4% señala "la corrupción/coimas/sobornos", el 14.8% alude a la "falta de celeridad con los expedientes/trámites/juicios" y el 13% cuestiona que "no respetan las leyes".

TOLEDO SIN OPCIÓN. De otro lado, Alejandro Toledo aparece sin opciones para el 2016, ocupando el sexto lugar con solo 4.5% de intención de voto.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aparece encabezando la encuesta con un 31.1% de respaldo, seguida de lejos por el economista Pedro Pablo Kuczynski con 13.6% y el expresidente Alan García con 7.8%.

En un segundo pelotón aparece la pepecista Lourdes Flores con 7%, el candidato -aún no definido- del Partido Nacionalista con 6.2% y el líder de Perú Posible Alejandro Toledo con solo 4.5%.