Aprueban acusación constitucional contra exministro Pedro Sánchez Gamarra
Aprueban acusación constitucional contra exministro Pedro Sánchez Gamarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista Víctor Andrés García Belaunde, aprobó hoy dos denuncias constitucionales contra el exministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, por supuesta infracción a diversos artículos constitucionales.

La primera denuncia, que fue formulada el 2008 por congresistas nacionalistas, fue sustentada por la legisladora Ana María Solórzano, quien recomendó la aprobación por haberse realizado un supuesto negociado a favor de terceros en la concesión del Lote Gasífero Nª 88, priorizando la exportación en vez del mercado interno.

Esta denuncia que la encabeza la congresista Marisol Espinoza fue votada y aprobada por mayoría, con el voto en contra del legislador Javier Velásquez.

El otro informe de acusación contra el ex ministro Sánchez, fue sustentado por el congresista Teófilo Gamarra quien pidió la aprobación por la infracción constitucional en la firma de un acta de entendimiento con la empresa Shougang, en desmedro de los intereses nacionales.

Se archivaron las denuncias contra el Fiscal Supremo, Carlos Ramos Heredia, por supuesto delito de prevaricato, y la denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, Óscar Urviola, Juan Vergara, Carlos Mesías, Ricardo Beaumont, Fernando Calle y Gerardo Eto Cruz, por supuesta infracción constitucional.

Previamente, acudió la ex ministra de Justicia Rosario Fernández, para exponer sus descargos por la denuncia formulada el 2009 por ex trabajadores del Congreso beneficiarios de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fernández dijo que hizo las gestiones correspondientes y que no se logró pagar durante su gestión pero que actualmente a muchos de ellos ya se les ha cancelado sus derechos y se les ha repuesto a su centro de trabajo.