Aprueban construcción de 10 nuevas bases militares en el VRAEM
Aprueban construcción de 10 nuevas bases militares en el VRAEM

La Contraloría General de la República dio la conformidad al Ministerio de Defensa para la construcción de diez nuevas bases militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), como parte de las acciones del Gobierno para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

El ente de control aprobó los tres informes (legal, técnico y presupuestal) contenidos en el expediente remitido por el sector Defensa (Mindef).

De esta forma, el Ministerio de Defensa dio cumplimiento al Decreto Supremo 052-2001, promulgado en el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua, y que faculta a realizar compras bajo secreto militar, norma ampliada en el actual Gobierno para la construcción de bases militares.

La razón de la reserva responde a razones de seguridad, debido a que las nuevas instalaciones militares se ubicarán en lugares sensibles del Vraem, que abarca zonas selváticas de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

A pesar de que el proceso está exceptuado de la fase de selección de postores, el sector Defensa dispuso convocar un concurso privado de precios con la finalidad de obtener la mejor propuesta.

Fuera de ello, se cumplirán sin excepción los requerimientos dispuestos en la Ley de Contrataciones del Estado para alcanzar los máximos estándares de calidad, según el Mindef.

De acuerdo con los plazos previstos por el sector, la fase del concurso empezará en breve y una vez otorgada la buena pro se realizará la firma del contrato, paso estimado en diez días.

Despues de este proceso, se iniciará de inmediato la fase de construcción de las diez bases, las cuales deben estar listas en los siguientes 90 días.

Andina