Imagen
Imagen

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó esta mañana, por unanimidad, el dictamen por insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República

Como se recuerda, el Gobierno cuestionó la modificación de los artículos 19º y 33º de la mencionada ley, donde -según se expuso- el Congreso se excluía del sistema de control de la Contraloría y se formulaba iniciativa de gasto.

En diálogo con Correo, el presidente de la comisión, Rolando Reátegui, rechazó ambos señalamientos y sostuvo que el Legislativo se encuentra dentro del “ámbito de aplicación de las normas” del órgano fiscalizador. 

"El Ejecutivo piensa que nosotros estamos fuera del sistema de control cuando no es así. En la ley N° 27785 de la Contraloría, lo que corresponde al ámbito de aplicación de las normas que emite la Contraloría, este es aplicable a todas las entidades sujetas a control por el sistema. Es decir, engloba a todos, tanto al Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, entre otros. Estamos dentro del marco de la Contraloría", señaló.

En cuanto, a la aparente iniciativa de gasto, dijo que ello corresponde a una “reestructuración y ajuste del presupuesto de la Contraloría”. 

"No se le está pidiendo más presupuesto al Ejecutivo, sobre el mismo presupuesto de la Contraloría se está planteando una reorganización o reestructuración", manifestó.

En otro momento, señaló que solicitará a la Mesa Directiva del Parlamento que este tema se aborde hoy en el Pleno.