Aprueban proyecto de FP para que estudiantes de institutos accedan a modalidad formativa (VIDEO)
Aprueban proyecto de FP para que estudiantes de institutos accedan a modalidad formativa (VIDEO)

Gran polémica se encendió luego que la Comisión Permanente aprobó por mayoría y en primera votación el proyecto de ley fujimorista que plantea la modificatoria de algunos artículos de la Ley de Modalidades Formativas Laborales, mediante el cual los  podrán ser contratados por las empresas por espacio de tres años solo para ganar experiencia, es decir sin una retribución económica.

La iniciativa de la congresista Rosa Bartra, busca -según la fujimorista- que los jóvenes con estudios técnicos "ganen experiencia laboral mediante una modalidad formativa por hasta tres años", pero esto será sin recibir un sol. 

"Le estamos dando una posibilidad a los estudiantes de aprender en una situación real de trabajo... hay que mejorar las capacidades", indicó Bartra en Canal N al subrayar que con ello se mejorará la empleabilidad.

La legisladora refiere que no se trata de una práctica laboral, pero sí una modalidad formativa, toda vez que en la formación educativa se requiere una "carga teórica y otra carga práctica". Sin embargo, en las redes sociales algunos cibernautas ya denominan a este proyecto como la "nueva ley pulpín" e incluso en algunos comentarios se lee que se trata de una iniciativa para disfrazar la "explotación a los jóvenes".

Rosa Bartra vs Daniel Abugattás 

La aprobación en primera votación de este proyecto continuó generando controversias. La parlamentaria de Fuerza Popular, Rosa Bartra, tuvo un enfrentamiento verbal con el excongresista Daniel Abugattás. El último dijo que la posición de Bartra no hace más que plasmar que "los institutos son una estafa", ya que requieren de las empresas "para que hagan lo que estos dejan de hacer".

Esto incómodo a la legisladora fujimorista, quien había indicado además que algunos congresistas de izquierda confunden el sentido de este proyecto tal vez por "ignorancia". 

Rosa Bartra le aclaró a Abugattás que la formación en los institutos requieren tanto de la parte teórica como la práctica. "La carga práctica está establecida en 14 créditos en toda su carrera. Si usted señor conociera el mercado de la educación técnica como lo conozco yo directamente por 23 años...", aseveró.

"La conozco muy bien", respondió el ex congresista Daniel Abugattás.

"No me interrumpa señor... probablemente cuando no hay sensibilidad, cuando se malentiende de forma perversa, entonces se puede inventar cualquier cosa como la barbaridad que acaba de decir (Abugattás), de que entonces cerremos y que sean las empresas las que certifiquen", anotó la legisladora de FP.

"No. Se trata de mantener un conjunto de institutos que no sirven para nada... es la realidad", agregó Abugattás.