Shinno dejó sin piso las versiones de la premier Vásquez.
Shinno dejó sin piso las versiones de la premier Vásquez.

El gerente general de la minera Apumayo, Guillermo Shinno, negó que la empresa se encuentre en un cierre de sus operaciones, esto luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros informara que la compañía junto a otras se encuentra con un plan de cierre en curso.

MIRA: Antiminero Che Bernaola simpatiza con el Movadef

Por ello, dijo que no es correcto decir que “estén en fase de poscierre” y agregó que cuentan con los permisos necesarios para seguir operando.

Shinno explicó que en 2019 el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) les aprobó un nuevo informe técnico sustentatorio para reprogramar actividades, ampliar su plan de lixiviación y su planta de tratamiento.

MIRA: Alejandro Cavero: Podemos llegar a los 87 votos para lograr la vacancia presidencial

Precisiones

“Con esta resolución fuimos al Ministerio de Energía y Minas (Minem), que nos aprueba la construcción de esa modificación en setiembre de 2020. Y este año el MEM nos aprueba el funcionamiento de estos nuevos componentes que hemos construido para poder seguir operando”, precisó en RPP.

Además, aseguró que Apumayo se acogió a un decreto supremo que emitió el Minem para que las empresas que no lograron trabajar de manera regular debido a la pandemia puedan reprogramar sus actividades por doce meses más.

“Nos acogimos y por eso tenemos una etapa de operación hasta junio del próximo año”, sostuvo.

Finalmente, rechazó que la actividad minera de la compañía que dirige haya generado polución en la zona donde realizan sus operaciones, pues “no han contaminado ninguna fuente hídrica ni tenemos algún proceso sancionador por contaminación ambiental”.

Cabe recordar que el lunes por la noche, la premier Mirtha Vásquez se reunió con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para tratar el tema.

Al respecto, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo, dijo que el diálogo con el Gobierno no habría llegado a ninguna conclusión.

TAGS RELACIONADOS