Arbizú: "Deben cumplirse condiciones legales para indulto"
Arbizú: "Deben cumplirse condiciones legales para indulto"

El procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que deben cumplirse las condiciones establecidas en la ley para poder otorgar el .

Refirió que el "indulto per se" está vedado para los casos de los condenados por secuestro agravado y los delitos que ha cometido el exmandatario Fujimori (1990-2000)

Sin embargo, dijo, existe la posibilidad del indulto humanitario, para el cual el condenado debe cumplir las condiciones señaladas por el Tribunal Constitucional.

"El Tribunal Constitucional señaló que el indulto humanitario se concede únicamente en tanto el condenado sea afectado por una enfermedad grave que lo conduzca inexorablemente a la muerte", subrayó.

No obstante, advirtió que ese beneficio para el expresidente Fujimori podría eventualmente vulnerar el principio del derecho de igualdad.

"Algunos presos en las mismas condiciones de una persona que no está precisamente grave podrían reclamar lo mismo", explicó en Canal N.

Además, recordó que el indulto humanitario debe ser concebido después de un informe técnico de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"Y este sustento técnico puede ser expedido por una junta médica independiente, que efectivamente evalúe la condición médica del solicitante", precisó.