Fiscalía excluye a Jorge Barata de investigación por lavado de activos

Descongelan cuentas de exejecutivo de Odebrecht. Decisión de magistrado Germán Juárez allana el camino para que brasileño colabore en el caso Humala-Heredia
Fiscalía excluye a Jorge Barata de investigación por lavado de activos

Fiscalía excluye a Jorge Barata de investigación por lavado de activos

06 de Diciembre del 2017 - 07:29 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: AFP

El Ministerio Público allanó el camino para que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se convierta en colaborador eficaz y aporte información que ayude en las investigaciones de lavado de activos.

Este panorama se vislumbra tras la decisión del fiscal Germán Juárez Atoche de archivar la investigación por la supuesta comisión del delito de lavado de activos en contra del brasileño, según confirmaron fuentes de la Fiscalía Antilavado a Correo.

Cabe señalar que esta pesquisa se había abierto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara dos cuentas del empresario carioca que ascienden a más de 13 millones de dólares, correspondientes a fondos mutuos y aportes voluntarios, entre otros.

De acuerdo con las fuentes, el archivamiento traerá como consecuencia que Barata declare como testigo en las investigaciones por lavado y, segundo, que el testimonio del exCEO de la gigante brasileña, Marcelo Odebrecht -recogido por fiscales peruanos en noviembre último en Brasil- llegue al país.

En cuanto a lo primero, la declaración de Barata podrá cerrar el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista.

En el marco de este caso, el brasileño puede declarar o ampliar el testimonio que ya ofreció ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, jefe del equipo especial del Ministerio Público: que Odebrecht entregó 3 millones de dólares para el Partido Nacionalista en 2011.

Tal como adelantó este diario, la intención de Juárez es presentar la acusación penal contra la ex “pareja presidencial” antes de culminar el año, dado que el equipo especial aún no cierra el acuerdo de colaboración eficaz con el brasileño.

Las fuentes también aseguraron que la decisión de Juárez facilitaría el envío, desde Brasil, del testimonio de Odebrecht, y que este sea trasladado a la investigación en el marco del caso de Keiko Fujimori.

Una vez llegada esa declaración, se conocería si Odebrecht se refirió o no a algún aporte de dinero para la campaña del partido “naranja”.