Ministro del Interior ya no será investigado. FOTOS: RENZO SALAZAR
Ministro del Interior ya no será investigado. FOTOS: RENZO SALAZAR

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Lambayeque dispuso archivar la investigación que abrió al , por presunta inconducta funcional como fiscal provincial.

MIRA: Canciller Óscar Maúrtua criticó al régimen venezolano

No obstante, el documento, suscrito por el fiscal adjunto superior Telésforo Vásquez Figueroa, deja abierta la posibilidad de que esta decisión pueda revisarse en una instancia superior.

“Esta comisión de investigación preliminar (...) opina que la queja seguida contra el fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, por presunta inconducta funcional debe archivarse, salvo distinto parecer de su superior despacho”, reza la resolución.

A Carrasco, Control Interno del Ministerio Público le abrió una investigación preliminar el 1 de agosto, por presunta vulneración de la Ley de Carrera Fiscal al asumir un cargo político (ministro del Interior) cuando aún no se desligaba de la Fiscalía.

MIRA: Ministro de Trabajo afirma no haber sido miembro del Conare, pero video lo desmiente

En ese momento, solo se le había otorgado una licencia de 90 días sin goce de haber.

Argumento

De acuerdo con Control Interno, Carrasco detalló en su licencia sin goce de haber ante su superior, el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, que iba a asumir “un cargo de confianza en el gobierno de Perú entrante”.

El permiso -derivado por Chávez Cotrina- fue aceptado por la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales.

La resolución agrega que el pedido no debió aceptarse, “toda vez que consignó un motivo que se encuentra como prohibición a la carrera fiscal”, participar en política.

Sin embargo, al haber recibido permiso de sus superiores, “no se advierte que el fiscal quejado haya pretendido ejercer de manera simultánea la función fiscal y tomar posesión del cargo de ministro del Interior”, puntualiza la resolución.

TAGS RELACIONADOS