Edwin Martínez presentó proyecto de norma para que legisladores puedan renunciar. (Foto: Congreso)
Edwin Martínez presentó proyecto de norma para que legisladores puedan renunciar. (Foto: Congreso)

El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez Talavera, presentó el pasado 21 de abril un proyecto de ley que plantea que los congresistas puedan renunciar a sus cargos, pese a ser irrenunciables.

El proyecto de ley N° 4770-2022/CR de autoría de Edwin Martínez, fue presentado el 21 de abril y el 24 de abril pasó a la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para que sea debatida. La propuesta propone modificar el artículo 95 de la Constitución, pues plantea que los parlamentarios tengan la elección de renunciar a su cargo en cualquier etapa y bajo motivos personales.

LEE TAMBIÉN: Ocho mujeres dieron a luz en Arequipa recibiendo el mejor regalo por el Día de la Madre (VIDEO)

El cargo de Congresista sea posible la renuncia y no ser ya obligatoria, permitiendo al congresista electo mediante voto popular pueda renunciar al cargo de congresista por motivos personales y en el momento que vea oportuno de no pertenecer al Congreso de la República”, señala el motivo de la propuesta.

Entre los fundamentos planteados por Martínez Talavera para la admisión de su propuesta, puso como ejemplo a Marco Tulio Falconi, quien en su momento justificó su renuncia para postular al Gobierno Regional de Arequipa, pero su candidatura fue declarada improcedente porque su cargo era irrenunciable.

Otro fundamento o motivo es que sea por una decisión unilateral de apartarse del cargo, pues para esto refiere que se ampara en los derechos como ser humano y ciudadano, esto ante algún acontecimiento lo suficientemente contundente que lleve al legislador a tomar una decisión de esa naturaleza. “Reafirmamos en el hecho que la posibilidad de la renuncia de los congresistas no limita en modo alguno las decisiones que tomen los parlamentarios, ni los pone en situación de riesgo”, menciona el documento. Agrega que tampoco genera gastos al erario nacional, toda vez que el reemplazo es el primer accesitario.