El Tribunal Constitucional sesiona hoy en la ciudad de Arequipa.  (Foto: Composición-TC-GEC)
El Tribunal Constitucional sesiona hoy en la ciudad de Arequipa. (Foto: Composición-TC-GEC)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) realizó este 10 de julio en la ciudad Arequipa la sesión para evaluar la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, sobre la reposición de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)Aldo Vásquez e Inés Tello.

MIRA: El juez devolvió diez veces la acusación

Los magistrados dejaron al voto la demanda contra el PJ por haber ordenado reponer a los exintegrantes de la JNJ.

Al inicio de la sesión el Tribunal Constitucional rechazó el pedido formulado por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de que se aplace la vista de la demanda competencial entablada por el Congreso frente al Poder Judicial, hasta contar con una opinión sobre el tema de la Comisión de Venecia.

Bajo la conducción de su presidente, Francisco Morales Saravia, el TC escuchó los argumentos de los poderes del Estado enfrentados por este caso.

El abogado Aníbal Quiroga representó al Congreso, mientras que por el Poder Judicial, el procurador de esta institución, Johnny Tupayachi, tomó la palabra.

La demanda competencial fue interpuesta por el Legislativo el pasado 6 de junio de 2024.

Fue en respuesta a la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró fundada la demanda de amparo presentada por los magistrados de la JNJ Aldo Vásquez e Inés Tello, contra el Parlamento, y dispuso la nulidad de la inhabilitación por diez años aprobado por el Pleno del Parlamento, el 7 de marzo de 2024, contra los referidos magistrados.

Más tarde, el Poder Judicial aceptó una primera medida cautelar de los magistrados para lograr su reposición. Este hecho llevó a que el Parlamento presentara una demanda competencial para anular los efectos de la resolución emitida.

MIRA EL VIDEO:

PING PONG.

El ping pong entre instituciones prosiguió.

En abril, el TC declaró fundada en parte la medida cautelar del Congreso y suspendió la restitución de los dos magistrados.

El 1 de julio, el Poder Judicial volvió a la carga y ordenó por segunda vez la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez y revocó la inhabilitación.

TE PUEDE INTERESAR: