Jueces dictarán fallo sobre apelación de sentencia de 8 años de prisión en contra de Manuel Vera Paredes. (Foto: GEC)
Jueces dictarán fallo sobre apelación de sentencia de 8 años de prisión en contra de Manuel Vera Paredes. (Foto: GEC)

Los jueces del Colegiado de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa dictaran mañana a las 14:30 horas el adelanto de fallo respecto a la apelación de sentencia de 8 años de prisión en contra del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, por el delito de lavado de activos.

El veredicto será dado por los magistrados Roger Pari Taboada, Carmen Lajo Lazo y Nicolás Iscarra Pongo durará solo 15 minutos y se hará mediante una audiencia virtual. La sentencia integral se emitirá a través de la casilla electrónica de lo abogados.

MIRA ESTO: Encuentran 24 celulares y 460 envoltorios de alcaloide de cocaína en el penal de Arequipa

Los jueces pueden ratificar los 8 años de pena privativa de la libertad o revocar la primera sentencia y ordenar que se realice otro proceso judicial.

De ratificarse la condena en segunda instancia, Vera Paredes será detenido y enviado al penal de varones de Arequipa , mientras que la alcaldía de Cerro Clorado sería asumida por la primera regidora, Eufemia García de Rodríguez.

En su última oportunidad de dirigirse ante los jueces, Vera Paredes insistió en que no se hizo un buen peritaje de sus ingresos y egresos.

MIRA ESTO: Promovilidad hace diez observaciones al SIT de Arequipa y recomienda reestructuración

¿POR QUÉ FUE SENTENCIADO EL ALCALDE DE CERRO COLORADO?

La sentencia fue dictada en base a los hechos investigados por la Fiscalía Especializada, así como a raíz de la intervención simultánea que realizó en marzo de 2018 a la oficina y a la vivienda de la exautoridad edil como parte de la indagación por el delito de lavado de activos en agravio del Estado. Esta indagación se remonta a su primer periodo como alcalde de Cerro Colorado.

En aquel entonces, el Ministerio Público efectuó el registro personal, domiciliario, vehicular e incautó bienes y documentos privados y el posterior levantamiento del secreto bancario, entre otros. En juicio, la Fiscalía presentó medios probatorios que determinaron la responsabilidad penal de Vera Paredes.

La autoridad no pudo justificar el dinero con el que adquirió en su primer periodo como burgomaestre de Cerro Colorado, un inmueble valorizado en más de 86 mil 976 soles, así como realizar un depósito bancario a plazo fijo de 100 mil soles en el Banco de Comercio y comprar un automóvil valorizado en 13 790 dólares.

VIDEO RECOMENDADO:

Correo | Mineros de Yanaquihua mueren tras incendio