Arresto domiciliario de Osmán Morote y Margot Liendo genera ola de indignación
Arresto domiciliario de Osmán Morote y Margot Liendo genera ola de indignación

Los cabecillas de  (SL)  y Margot Liendo dejaron ayer sus respectivas cárceles y ahora disfrutarán de la comodidad de su hogar.

Este desenlace judicial para dos subversivos sanguinarios e inmisericordes desató una ola de críticas y la indignación ciudadana. Ambos personajes dejaron el penal de Ancón poco antes del mediodía y se trasladaron hasta las viviendas donde cumplirán arresto domiciliario por el caso Tarata.

Morote y Liendo salieron de la prisión al promediar las 11:45 a.m. bajo estrictas medidas de seguridad. El ex número 2 de SL, “camarada Nicolás”, fue llevado en una camioneta policial a una vivienda familiar de 650 m2 en el distrito de Chaclacayo; mientras que Liendo, “camarada Nancy”, fue trasladada en similares condiciones a un domicilio en Santa Anita.

Pese a cumplir sus respectivas condenas, tanto Morote como Liendo seguirán en paralelo procesos penales por el atentado de Tarata, el caso Perseo y por la matanza de Soras, ocurrida en 1984. Por este último caso, el fiscal ha pedido para ellos 35 años de prisión, según informó Correo en la víspera.

RECHAZO

Entre tanto, la reubicación de Osmán Morote al este de Lima generó que propietarios de la zona muestren su rechazo con pancartas y sábanas blancas, y exigieron que el presidente Martín Vizcarra y los titulares del Interior y Justicia garanticen la seguridad en los alrededores.

“Nosotros nos sentimos vulnerados. Estamos expuestos a visitantes, a futuros terroristas, a una nueva cuna de ideologías (...) Queremos que el ministro de Justicia y el presidente Martín Vizcarra tomen cartas en el asunto”, señaló una vecina.

Pero estos moradores no son los únicos indignados. El ministro de Justicia, Salvador Heresi, calificó como “un atentado a la memoria nacional” la disposición judicial a favor de los cabecillas terroristas, y consideró que “el Poder Judicial le debe una explicación al país” por lo ocurrido.

En diálogo con RPP, señaló que su sector “no se quedará con los brazos cruzados” y evaluará, junto al premier César Villanueva, las “medidas legales que haya que adoptar para que los terroristas no estén saliendo por la ventana y se queden en el lugar que les corresponde: la cárcel”.

Heresi anunció que el procurador del Ministerio de Justicia interpuso un recurso de nulidad para revertir la excarcelación de Morote.

Desde el Congreso, el titular de la PCM, César Villanueva, recalcó que el Ejecutivo ha mostrado su disconformidad con la excarcelación de Morote y Liendo, pero aseguró que respetará la decisión emitida por el PJ.

Manifestó que en colaboración con el Poder Legislativo, evaluarán “los mecanismos de seguridad” a establecer como medida de control ante futuras liberaciones de condenados por el delito de terrorismo.

“Acá lo que tenemos centralmente es ayudar a resolver un problema, dentro del marco de la ley, que permita darle tranquilidad al país”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el vicealmirante AP (r) Luis Giampietri criticó la salida de Morote y Liendo, y dijo que el Estado “está actuando tontamente” al permitir la excarcelación de terroristas, quienes inicialmente recibieron cadena perpetua.

“Condenados a cadena perpetua hoy día salen de la cárcel por el tiempo cumplido por efecto de lo que el señor (Valentín) Paniagua, Diego García Sayán y otros caviares de la izquierda hicieron, y la Corte-IDH, que es cómplice de estas cosas”, indicó en Canal N.

Precisó que el país “no puede ser cándido” ante la latente amenaza que representa la subversión.

TAGS RELACIONADOS