El exministro de Justicia, Diego García Sayán, consideró que cuando el Ejecutivo generalizó la huelga de profesores y los vinculó con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), provocó una fuerte tensión en las movilizaciones a nivel nacional. Así, subrayó que "la politización de la huelga ha venido desde el gobierno y no desde el movimiento social".
Idel Vexler: Minedu habla de reconocimiento al mérito, pero no le da oportunidad a maestros
Si bien, García Sayán refirió que urge identificar a las personas, no se puede generalizar la medida de lucha de los docentes, ya que esa "generalización" complicó el diálogo entre el Gobierno y los dirigentes de los maestros en protesta.
"Debe determinarse quiénes son las personas, responsabilidades y conexiones que tuvieran que ver con el terrorismo; pero esta generalización no ha servido para descomprimir, sino para generar más tensión", declaró a Ideele Radio.
Además, el exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habló sobre la situación de los sentenciados por terrorismo que se encuentran próximos a salir en libertad: "Creo que en un estado democrático tiene que cumplir sus reglas, y si una persona ha sido condenada por un delito cualquiera que sea la gravedad y se determina el tiempo de la pena, entonces tiene que salir libre”.
LEE TAMBIÉN:
Policía reprime con bombas lacrimógenas a miles de docentes en las afueras del Congreso