Es necesario incrementar la representación parlamentaria de Lima-Provincias sin restarle curules a Lima Metropolitana, ya que la capital está subrepresentada en el Legislativo con respecto al resto del país, coincidieron las asociaciones civiles Transparencia y Reflexión Democrática.
"Lima está subrepresentada con los 35 parlamentarios que tiene. A Lima le tocaría más de 40 o 41", sostuvo el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina.
El experto en temas electorales atribuyó esta subrepresentación a que hay departamentos con muy poca población que tienen más representantes de lo que les corresponden.
"Por ejemplo, Madre de Dios tiene un representante y su población le alcanzaría para medio representante. La distribución por población es redondeada hacia arriba y en el redondeo los departamentos chiquitos ganan y los más grandes son los que pierden, como Lima. Por eso sólo le toca 35", explicó.
Recordó que hasta 1992, Lima-Provincias tenía representación directa en la Cámara de Diputados, pero con la creación del distrito electoral único ésta se perdió.
COINCIDENCIAS. Por su parte, el director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Elice, hizo hincapié en que "gracias a las últimas normas electorales, Lima Metropolitana quedó recortada en su representación, porque si se hubiese seguido la pauta antigua, ahora tendría muchos más representantes".
En tal sentido, considera que debe aumentarse el número de curules correspondientes a la ciudad capital, sin menoscabo del subdistrito electoral de Lima-Provincias. "No hay que tenerle miedo a aumentar el número de congresistas, siempre y cuando la representación sea mejor", puntualizó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HO7LEDKBBZD7LEFIS4YSRMAVJY.jpg)
Aseguran que Lima está subrepresentada
NO TE PIERDAS

