Hace unas semanas el legislador fujimorista Pedro Spadaro, miembro de la Megacomisión parlamentaria que investiga al gobierno aprista, puso el dedo en la llaga y advirtió la falta de objetividad de los asesores técnicos designados por el presidente Sergio Tejada, de las filas de Gana Perú.
Pasaron los días y las críticas llegaron debido a que se filtró el preinforme con una serie de imputaciones a exfuncionarios, entre ellos el expresidente Alan García, pese a que nunca fueron citados a declarar.
Cabe preguntarse, entonces, ¿quiénes son los asesores tan cuestionados de la Megacomisión?
ANTIAPRISTA. Uno de ellos es Jans Erick Cavero Cárdenas, un abogado militante de Fuerza Social, miembro del área jurídico penal de la comisión y antiaprista recalcitrante.
Cavero, que hoy gana S/.7,189 mensuales, escribió en el 2010 un artículo en el que acusó al APRA de ser un partido "oligarca" y "antidemocrático" con líderes corruptos.
En el escrito titulado a secas: "El APRA", el citado personaje argumenta que "la elección de la secretaría general del APRA y de los principales cargos directivos demuestra la dictadura de la oligarquía aprista. Siempre fueron García, Del Castillo, Cabanillas, Alva Castro, Rómulo León, etc.; y siempre serán éstos, reciclados o no, sus hijos, nietos, o ahijados, los dirigentes del APRA", sostiene.
"Alan García es, y será, el presidente del partido -agrega. Jorge del Castillo fue, y es hoy, secretario general. ¿Y las juventudes apristas que no tienen parentesco con la élite cuándo serán? Razón no le falta a César Lévano cuando subraya: 'El APRA se merece al secretario general que tiene', un sujeto que está comprometido con la corrupción y que ha demostrado incapacidad como Premier", escribió.
Cavero agrega en ese mismo artículo que "sarcasmo causa los llamados 'cuarentones' del APRA, en cuya fila se encuentra Omar Quezada. Pero ¿quién es Quezada? Es trujillano, hijo de un militante aprista, por tanto ahijado de la oligarquía partidista. Ha sido, junto a Ernesto Molina, la peor experiencia regional de Ayacucho. Pero además tiene en su entorno a gente que ha purgado prisión en el penal de Yanamilla".
HAY MÁS. No solo eso, en otro artículo publicado en el 2010 en el blog de "Tierra y Libertad" acusa a Alan García de los hechos del "Baguazo" y pide que purgue prisión por "criminalizar la protesta social con un decreto".
"Al lado de la responsabilidad política existe también responsabilidad penal en Alan García, Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz, el entonces director general de la Policía José Armando Sánchez Farfán y el también entonces director de la Diroes Luis Muguruza Delgado. Ciertamente, la responsabilidad penal de García se hará efectiva cuando concluya su mandato. Esta vez, Bagua no puede perderse en el olvido, ni quedar impune como la masacre de El Frontón", escribió en un artículo llamado "Reflexiones Post Bagua".
CARTA ABIERTA. Otra asesora es Gabriela Flores Chávez, quien se desempeña en el área de "verificación de hechos" de la comisión Tejada.
Según denunció en su momento el legislador Pedro Spadaro, la mujer militó en el Partido Socialista, que lidera el izquierdista Javier Diez Canseco, entre el 2004 y el 2007.
Junto a dirigentes de sindicatos y organizaciones de iz quierda, Flores Chávez apareció como firmante de una carta abierta dirigida en julio del 2010 al entonces presidente Alan García, en la que se le cuestionaba por hechos de corrupción.
"Señor Presidente, ni usted ni las más altas autoridades y funcionarios de su gobierno pueden cerrar los ojos a la realidad. La desaprobación mayoritaria de la ciudadanía respecto al accionar gubernamental, en materia de lucha contra la corrupción es tal que, a un año de finalizar su gestión y, con los altos niveles de desconfianza; es poco probable que se produzca un cambio significativo con relación a este tema. Resulta penoso, que usted haya desperdiciado la gran oportunidad para limpiar la imagen negativa de su primer gobierno relacionada a sonados casos de corrupción pública cometidos durante ese período", señalaba el documento, lo que evidenciaba la posición que tenía la hoy integrante del cuerpo técnico de la Megacomisión.
Debido a este tipo de actos, el legislador Spadaro advirtió meses atrás que los asesores de esta comisión habían "adelantado opinión" en diversos foros y blogs de internet respecto al gobierno aprista, al que hoy les toca investigar.
EL FIM PRESENTE. La periodista Mónica Vecco Ordóñez es otra de las profesionales que integran el citado grupo de trabajo y por cuya labor cobra S/.7,189 mensuales.
Cabe recordar que Vecco postuló con el número 10 a una curul en el Congreso de la República, aunque sin éxito, en las elecciones generales del 2000, como integrante del Frente Independiente Moralizador (FIM).
Para quienes no recuerden este partido político, el FIM fue la agrupación que constituyó y lideró durante varios años el exembajador Fernando Olivera Vega, más conocido como "Popy Olivera", uno de los más rabiosos e incansables perseguidores del líder aprista Alan García.
Precisamente, el legislador y exprimer ministro del gobierno aprista Javier Velásquez Quesquén cuestionó el tono y la forma en la que fue interrogado el expresidente García cuando acudió a la Megacomisión congresal el último viernes.
"Quien le da las preguntas al parlamentario Yhonny Lescano es una periodista que es asesora de la comisión, es la periodista Mónica Vecco, es que detrás de esta investigación está el presidente Alejandro Toledo (Perú Posible), que es su jefe de él (de Lescano, quien fue elegido en el marco de una alianza con Perú Posible), el odio a Alan García los mueve, (Vecco) es del equipo de asesores de Gana Perú, como tiene asesores, de los registros de Palacio de Gobierno le han dado las preguntas a Yhonny Lescano", cuestionó en ese momento.
Otro de los técnicos que han sido cuestionados por la poca objetividad que pueda mostrar es Carlos Jorge Astete Cirilo, quien integra el área de documentación del grupo de trabajo que lidera Tejada.
Resulta que Astete Cirilo es un viejo conocido de los legisladores humalistas, pues fue nada menos que "auxiliar" del Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) durante el período parlamentario pasado.
En el 2009, un portal de noticias de Barranca lo presentaba como "el joven líder del partido Nacionalista Carlos Astete Cirilo, recordado en Barranca por su impecable labor en la conformación de las bases nacionalistas en el norte chico, hoy se ha convertido en uno de los principales cuadros políticos del comandante Ollanta, por lo que ya algunos seguidores de Humala estarían por proponerlo como un candidato seguro para los próximos comicios".
Todo indica, entonces, que su cercanía con el humalismo lo llevó a integrar la Megacomisión y no precisamente sus méritos profesionales.
Un técnico más de la comisión que investiga el pasado régimen aprista es Edgardo Ibáñez Marroquín, quien militaría en Fuerza Social.
A la luz de estos hechos se entienden los temores de algunos legisladores en torno a la falta de objetividad que envuelve el trabajo de la comisión Tejada. Ver infografía. Piero Llamo - Antonio Manco

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2VIV56FYK5D7BMSCSGJBX5CFAI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PL6KCRCLI5EZXI4CP7XRMQCILE.jpg)
