Así fue detenido el prosenderista Alfredo Crespo y la cúpula de Movadef

Los máximos dirigentes de este movimiento -fachada de Sendero Luminoso (SL)- también son abogados del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, y fueron intervenidos por personal de Seguridad del Estado en la capital. En la operación participaron más de 300 efectivos policiales -de la Dircote, la Dirandro, la Dirincri e Inteligencia- personal militar, así como 47 fiscales, procuradores y abogados del Ministerio del Interior.
Así fue detenido el prosenderista Alfredo Crespo y la cúpula de Movadef

Así fue detenido el prosenderista Alfredo Crespo y la cúpula de Movadef

22 de Octubre del 2014 - 12:56 » Textos: P. Llamo

Un operativo conjunto ejecutado por diferentes instituciones del Estado terminó ayer con la captura de más de 23 integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), entre ellos sus cabezas visibles, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

Los máximos dirigentes de este movimiento -fachada de Sendero Luminoso (SL)- también son abogados del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, y fueron intervenidos por personal de Seguridad del Estado en la capital.

Se informó que Crespo fue detenido en el jirón Camaná, en el Centro de Lima, frente a la Universidad Federico Villarreal a las 19.30 horas.

Crespo, Fajardo y los demás detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), ubicada en la avenida España.

El operativo también fue ejecutado en algunas zonas del interior del país, como Puno, por ejemplo, en donde se habría capturado también a un grupo de "movadefos".

Se supo que entre los detenidos se encuentra Walter Humala, pariente del presidente Ollanta Humala, un conocido intérprete de música vernacular.

Como se recuerda, el primo del Mandatario es muy cercano al Movadef, pues en anteriores ocasiones ha defendido abiertamente al llamado "pensamiento Gonzalo".

DETALLES. Por la noche, en comunicación desde Canadá, el presidente Ollanta Humala precisó que el operativo fue bautizado como "Operación Perseo 2014" y contó con la colaboración de la Brigada Especial de Inteligencia, conformada por la Policía Nacional y las FF.AA., además de personal del Poder Judicial.

Precisó que todos los sospechosos fueron detenidos por ser "presuntos autores del delito de terrorismo (pertenencia o filiación a una organización terrorista), así como de financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico".

En la operación participaron más de 300 efectivos policiales -de la Dircote, la Dirandro, la Dirincri e Inteligencia- personal militar, así como 47 fiscales, procuradores y abogados del Ministerio del Interior.

"La Operación Perseo 2014 es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía realizó una prolija y paciente investigación que permitió reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movadef en los delitos antes mencionados", declaró a RPP.

Humala añadió que la operación también ha incluido el registro en las celdas de los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso que están recluidos tanto en la Base Naval del Callao como en el Penal de Mujeres de Chorrillos y el penal Ancón 1.

LA FAMILIA. Consultado sobre la detención de un familiar suyo, el Presidente respondió que "en el Perú nadie tiene corona, si hay personas que tienen relación con estos delitos, tengan el apellido que tengan, serán capturadas".

Más adelante, Humala señaló que el operativo seguirá adelante en todas las regiones y no descartó que la lista de detenidos se extienda en los próximos días.